El canal del fútbol, un medio de comunicación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), producirá a partir del próximo año su propio contenido y lo venderá a operadores de cable dentro de Bolivia y tendrá suscriptores fuera del país.
El presidente de la FBF Fernando Costa, quien acompaña a la selección nacional para su presentación ante Argentina, dijo en Buenos Aires que ese sistema le permitirá al fútbol nacional “Sali de una pobreza franciscana y evolucionar hacia una bonanza”.
“El deporte en general, sobre todo el fútbol, gira alrededor de la televisión, que es el principal factor de ingresos a través de los derechos televisivos. A través de un congreso hemos decidido que la FBF ya no va a vender materia prima, no va a vender nunca más derechos televisivos, va a vender un producto terminado”, explicó Costa.
Por primera vez el dirigente se refirió, como “la esencia del proyecto”, a la modalidad que empleará la FBF a través de su canal. “Ese producto va a estar a disposición de todos los operadores de cable, de todos que quieran transmitir a sus abonados” los partidos del fútbol nacional y otros productos que serán producidos por ese medio de comunicación.
De esa manera se prevé que los clubes puedan “duplicar los ingresos que están recibiendo” en la actualidad por la venta de los derechos.
Al margen de la venta del producto dentro del país, las personas del exterior “van a poder suscribirse al canal”, lo que también ayudará a recaudar más de lo que actualmente la FBF y los clubes perciben por la venta de los derechos.
“El 2025 va a ser un año de bonanza. El éxito va a depender del apoyo de hinchas y seguidores a nivel nacional y extranjeros. Es la única esperanza para mejorar los ingresos. Es arriesgado, pero la relación beneficio y costo es enorme”, remarcó.