Mientras dure la recuperación de Carlos Lampe y Henry Vaca, en un lapso que no exceda el año, la FIFA desembolsará en favor de Bolívar a partir de octubre una suma similar al salario de cada uno en calidad de indemnización por su incapacidad temporal debido a las lesiones que sufrieron jugando para la selección nacional en la pasada doble jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026.
“Nos hemos contactado con FIFA, hemos entregado la documentación correspondiente, todo está encaminado”, declaró Eduardo Valdivia, gerente de BAISA SRL, la empresa que administra a la Academia.
Explicó que, si por la lesión un jugador está parado más de 28 días, a partir de ahí la FIFA, a solicitud del club, se hace cargo del monto salarial hasta un tiempo máximo de un año.
Vaca sufrió un problema muscular y de tendón el 5 de septiembre, en el partido Bolivia vs. Venezuela en El Alto. Se prevé que su recuperación demorará unos tres meses.
Lampe se rompió el tendón de Aquiles derecho el 10 de septiembre en el juego Chile vs. Bolivia en Santiago. Su vuelta tardará entre seis y ocho meses.
La FIFA considera reglamentariamente que, si durante un partido oficial entre selecciones un futbolista se lesiona, y si el tiempo de recuperación supera las cuatro semanas, le pagará al club afectado una compensación económica.
El Programa de Protección de Clubes norma que “se protege a todos los clubes de fútbol en caso de una incapacidad total o temporal a consecuencia de un accidente sufrido por sus jugadores durante el tiempo operativo que impida por completo al futbolista jugar con su club durante más de 28 días consecutivos”.
Agrega que “el programa paga a los clubes de fútbol una indemnización máxima de hasta 7.5 millones de euros por futbolista y accidente”. En todo caso, el monto “se basa únicamente en el salario fijo que el club de fútbol paga directamente al futbolista como empleado”.
Esto quiere decir que mientras Lampe y Vaca estén en recuperación la FIFA será la que les pague su salario mediante Bolívar.
Valdivia agregó que, según las estimaciones, es posible que Henry Vaca ya esté para jugar en diciembre; en cambio, Lampe podrá regresar recién al cabo del primer trimestre del próximo año.