El partido jugado en Montero entre Guabirá y Bolívar, que ganó el equipo visitante (0-3), dejó acusaciones y contraacusaciones desde ambos bandos. El primer dedo señalador fue el del técnico azucarero Gualberto Mojica, quien dijo haber sido informado de que gente de la Academia influyó en las decisiones de los jueces a cargo del VAR.
Hubo dos revisiones de las imágenes que favorecieron a la Academia. En la primera el árbitro Carlos García cobró penal a favor del club paceño; en la segunda, anuló un golazo de Guabirá que iba a ser el del empate.
“Nos acaban de informar que pasó un movimiento atrás y fueron al VAR. Está prohibido, pasó eso y nos acaban de confirmar. Gente que vive aquí (¿de Bolívar?), subió al VAR. Influye en el resultado. Me parece que un equipo tan grande no necesita artimañas para poder ganar”, declaró Mojica.
El presidente azucarero Rafael Paz dijo este lunes que su club pedirá a la FBF “que saquen a la luz los audios y grabaciones de la sala VAR del momento en que se anuló el gol. Vamos a pedir todo; se va a solicitar una investigación total de todo lo ocurrido. No es normal lo que pasó. Nadie puede acercarse a la gente del VAR”, dijo.
Agresiones a Bolívar
Durante el partido gente de Bolívar, en especial su técnico Flavio Robatto, reclamó porque le caían proyectiles desde la tribuna. Pedazos de hielo “llovían” en determinado momento.
El DT también contó que hubo agresiones al cabo del encuentro.
“El público tiene derecho a expresarse de la manera que quiera, pero no tiene derecho a tirar objetos dentro de la cancha. No hay derecho a que esperemos media hora para salir (del estadio) y que nos tiren cosas al bus”, enfatizó.
La visión de Paz fue diferente: “gracias a Dios la gente se comportó y no hubo problemas; el hincha está enardecido, no solo por esa jugada; fueron muchos cobros erróneos a lo largo del partido”.
La posición celeste
Eduardo Valdivia, gerente de BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar, rechazó la versión de Mojica: “decir que está influenciando al árbitro es irresponsable”. Si Guabirá “no presenta pruebas” la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debería llevar adelante una investigación de oficio, declaró a Futbolmanía.
También acusó a seguidores y dirigentes de Guabirá de haber lanzado agresiones verbales, incluidos insultos racistas en pleno palco.
“Nos decían insultos racistas, incluso había dirigentes de Guabirá insultando. Por suerte hemos filmado todo” y “estamos viendo de poner a disposición los videos”.