Tomayapo dispuso de dos tiros penales, los convirtió ambos, el segundo a los 87 minutos, y consiguió una apretada victoria sobre Real Santa Cruz (2-1), este viernes en el estadio IV Centenario de Tarija por la décima cuarta jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
La historia pudo ser otra en los minutos de adición, porque el árbitro Dilio Rodríguez cobró otra pena máxima a los 90’, esta vez a favor del visitante, sin embargo, el VAR le hizo notar que no existió la falta, lo que mantuvo el triunfo de Tomayapo y condenó a Real a la derrota.
Real, que sigue de “colero”, no jugó un mal partido, incluso comenzó ganando, sin embargo, hasta la suerte no estuvo de su lado al estrellar al menos una vez la pelota en el palo.
El equipo de Santa Cruz comenzó ganando con un tanto de Mateo Abastoflor a los 2 minutos, mediante una gran definición.
Tomayapo no estuvo preciso y le costó enderezar el rumbo a pesar de ser dueño de casa. Colectivamente no tuvo un buen funcionamiento.
Pero las oportunidades que tuvo nos las dejó pasar. Cerca del final del primer tiempo se dio la primera pena máxima por falta, que la cambió por el gol del empate con un tiro de Óscar Becerra a los 48’.
El segundo tiempo fue equilibrado, Real se paró bien para cerrar espacios, como también tuvo salidas rápidas. En una de esas, Gerson Malgor estrelló el balón en uno de los parantes.
En la recta final el equipo cruceño trató de cuidar el empate, aunque una torpeza del defensor Santos Navarro terminó perjudicando a su equipo por jalarle la camiseta a Agustín Graneros dentro del área. La acción fue detectada por el videoarbitraje y, tras ver el monitor, Rodríguez cobró la segunda pena máxima.
El disparo de Leandro Corulo a los 87’ fue perfecto para engañar al golero Diego Zamora colocando el 2 a 1 que fue definitivo.
Sin embargo, en la adición Tomayapo se llevó un susto cuando el árbitro pitó penal a favor de Real, lo que pudo derivar en el empate, aunque el asunto no pasó a mayores porque apoyado en el VAR, Rodríguez determinó que no hubo falta y revisó su primera decisión.
El equipo de Tarija llegó a 24 puntos, los mismos que tiene The Strongest con dos juegos menos, y se ubicó momentáneamente tercero en la tabla del Clausura, mientras que Real sigue último solo con 9 enteros.