Bolivia afrontará un partido de alto riesgo en su visita a Santiago el martes (17.00 hb), donde Chile se propone acabar de una vez con una mala racha que le persigue: la selección trasandina no ha ganado ninguno de sus últimos cuatro partidos de eliminatorias y tampoco ha convertido goles.
Si ese dato no menor se mezcla con otros tres juegos que La Roja ha disputado en la Copa América de Estados Unidos, donde fue eliminada en fase de grupos, la cifra sube a siete.
“Las rachas están para cortarlas, espero que la nuestra se corte mañana” ante Bolivia, declaró este lunes el técnico de Chile, el argentino Ricardo Gareca, quien persigue, asimismo, su primer triunfo desde que asumió como DT de la selección chilena.
La racha negativa
En partidos oficiales, el último triunfo de Chile se dio en octubre de 2023, cuando superó a Perú (2-0) por eliminatorias.
A partir de ahí entró en un callejón por ahora sin salida: Venezuela le ganó 3 a 0, empató con Paraguay sin goles en Santiago (0-0) y perdió en su visita a Ecuador (1-0).
En la séptima jornada, la semana pasada, también cayó en una salida a Argentina (3-0).
Tampoco le fue bien en la Copa América, donde empató dos juegos sin goles (ante Perú y Canadá) y perdió con Argentina (0-1).
Sus únicos triunfos y goles este año se dieron en amistosos: tres para vencer a Albania (0-3), dos en la derrota con Francia (2-3) y tres para superar a Paraguay (3-0).
Entre las menos efectivas
Chile ocupa el noveno lugar de las eliminatorias con 5 puntos, solo por delante de Perú (3); en cambio, detrás de Paraguay (6) y Bolivia (6).
Es la tercera selección menos efectiva con solo tres tantos a favor. Perú tiene dos y Paraguay, solo uno. Bolivia ha convertido ocho.
Para romper la sequía, Gareca fortaleció la ofensiva en las prácticas de estos días con Ben Brereton como novedad al lado de Carlos Palacios, y con hombres desde el medio sector como Erick Pulgar, Víctor Dávila, Darío Osorio y Eduardo Vargas.
“Estoy viendo y contemplando todo. Hay posibilidades de mover el equipo, lo estamos viendo. Buscamos las mejores variantes. No lo tengo definido aún”, declaró el DT este lunes luego de la sesión cumplida en el estadio Nacional.
Chile podría jugar con: Arias; Mauricio Isla, Matías Catalán, Paulo Díaz y Gabriel Suazo; Pulgar; Carlos Palacios, Dávila y Osorio; Brereton y Vargas.