El empate ya estaba bien, haberle hecho frente a un Ecuador superior era decoroso, pero el VAR definió el partido dando un penal por una mano sin intención y hundió a Bolivia, que por tercera vez seguida cayó en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, su segunda derrota en La Paz (2-3) que anticipa un camino tortuoso para la Verde en la todavía larga competición.
Más allá de que comenzó ganando, el encuentro siempre estuvo cuesta arriba para Bolivia, ello porque Ecuador la superó con un diseño de juego más sólido que los desaciertos del cuadro local de mitad de cancha para atrás y sus intermitencias a la hora de ir para adelante.
Si en algún momento la Verde logró equilibrar el juego fue con actitud para disimular sus limitaciones, eso le impulsó para ir en procura del empate cuando estaba en desventaja, pero cuando lo logró se le cruzó en el camino lo otro, la mala fortuna por ese penal impensado cobrado por el videoarbitraje y que, en realidad, puso justicia en el score.
De sufrir, a ganar
Bolivia sufrió más de la mitad del primer tiempo, se salvó del gol en contra al menos un par de veces, pero en una jugada bien armada logró el tanto de la victoria parcial, mediante Juan Carlos Arce.
Ecuador estuvo un par de veces a tiro de anotar: en la primera, la pelota pasó por todo lo ancho del arco boliviano, tras un centro, pero Estrada no llegó por centímetros y se perdió de embocar con arco a disposición; y en la segunda, el golero Carlos Lampe tapó un cabezazo limpio de Mena.
La Verde fue tímida en ofensiva, con solo algunos intentos, por ejemplo un tiro fuerte de José Carlos Fernández, apenas desviado.
Sin embargo, a los 37 la mejor jugada boliviana terminó con la pelota en la red: Erwin Saavedra inició la acción con un gran pase, Jorge Flores fue hasta el fondo y su centro hacia atrás halló a Arce, quien se sacó de encima a un zaguero y de zurda puso el 1 a 0.
Lampe evitó que el primer tiempo terminara empatado con otra gran atajada, ganando en un mano a mano a Mena, a los 42.
Los errores…
Hubo un doble contenido en segunda parte: por un lado, los errores bolivianos; por el otro, las virtudes ecuatorianas.
Al comenzar Ecuador logró el empate por un mal rechazo nacional en el medio, quedó un sector por explotar por la izquierda y no lo desaprovechó Beder Caicedo para poner el 1 a 1.
Lo sintió Bolivia, mucho más porque era vulnerable en cada ataque de la visita, que puso el 1 a 2 mediante Mena, luego de amagar ante Flores y batir de zurda a Lampe (55’).
Entonces emergió el amor propio que empujó a la selección a ir al frente: a los 60, Arce mandó un centro y Marcelo Martins embocó de cabeza un gol valioso, porque con él logró empatar a Joaquín Botero, ambos con 20 tantos como los goleadores históricos de la Verde.
El arquero ecuatoriano Domínguez salvó lo que pudo ser el tercero de Bolivia, aunque de ahí para adelante le sensación fue una sola: Ecuador estaba más cerca. De paso, no gravitaron los cambios que hizo César Farías y la Verde perdió fuerza.
La mano nada intencional de Adrián Jusino cambió la historia. El árbitro paró y apeló al VAR. Cinco minutos después de ocurrida esa acción, Gruezo remató el tiro penal (a los 88’) que le dio el triunfo a Ecuador y derrumbó una vez más a Bolivia.
BOLIVIA (2)
Carlos Lampe
Óscar Ribera
Adrián Jusino
Gabriel Valverde
(9’ST Ronny Montero)
Jorge Flores
(46’ST José Sagredo)
Leonel Justiniano
Erwin Saavedra
(22’ST Moisés Villarroel)
Juan Carlos Arce
Roberto Fernández
(21’ST Henry Vaca)
Víctor Ábrego
(22’ST Gilbert Álvarez)
Marcelo Martins
DT: César Farías
Goles
Arce, 37’PT
Martins, 15’ST
ECUADOR (3)
Alexander Domínguez
Ángelo Preciado
Xabier Arreaga
Robert Arboleda
Beder Caicedo
(27’ST Gonzalo Plata)
Moisés Caicedo
(38’ST Alan Franco)
Carlos Gruezo
Ángel Mena
(38’ST Jhojan Julio)
Júnior Sornoza
(18’ST Renato Ibarra)
Pervis Estupiñán
Michael Estrada
DT: Gustavo Alfaro
Goles
B. Caicedo, 1’ST
Mena, 10’ST
Gruezo, 43’ST (penal)
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Wilton Sampaio (BRA)
Asistentes: Kleber Gil y Marcelo Van Gasse (BRA)