Tres derrotas al hilo y una victoria luego de 25 años son el saldo de la participación de Bolivia en la primera fase del Campeonato Sudamericano femenino de basquetbol, que se lleva a cabo en Santiago de Chile.
La Verde remontó el miércoles en la última jornada del Grupo A y superó a Uruguay, un resultado que fue celebrado por las jóvenes jugadoras, que en su mayoría con 19 años de edad asisten a un certamen de selecciones absolutas.
Bolivia regresó a un campeonato de esta naturaleza luego de 18 años. Debutó el domingo ante el anfitrión Chile, que le ganó 79-50); el lunes cayó ante Brasil (83-47) y el martes tampoco pudo con Argentina (80-58).
El miércoles superó a Uruguay por 67 a 56, por lo que en la siguiente instancia rivalizará con Paraguay para definir los puestos del quinto al octavo.
La victoria
El argentino José Podskoc es el entrenador de la Verde. Bajo su mando, todos los encuentros fueron jugados en el Centro de Deportes Colectivos de Santiago.
Ante Uruguay, el primer cuarto fue parejo (13-13) gracias a los puntos finales de María Viveros y Florencia Araoz.
Para la segunda cancha el combinado charrúa sacó una ventaja de tres unidades y se puso arriba por 27-24.
Viveros y Margareth Padilla fueron fundamentales con sus anotaciones para que Bolivia siga de cerca a Uruguay.
En el tercer cuarto la ventaja charrúa se amplió a seis (45-39) y la Verde tuvo en Estefanía Coronado y Araoz a sus mejores jugadoras.
La cuarta y última cancha tuvo muchas emociones, pues Bolivia empató con los triples de Padilla y Camila Prado. La igualdad se mantuvo hasta el 50-50 y luego la Verde se puso en ventaja con dos triples de Coronado (56-50).
A partir de ese instante la selección mostró un buen juego para conseguir su primera victoria.
La mejor jugadora nacional fue Padilla con 16 puntos, dos rebotes, tres robos y dos tapones.
Al fin un triunfo
La Verde acabó cuarta en el Grupo A, lo que le habilitó para jugar en la definición del quinto al octavo lugar del Sudamericano.
El triunfo ante Uruguay se dio luego de 25 años. La última vez que había ganado fue en 1999, cuando el certamen se llevó a cabo en Brasil.
Su única victoria en ese campeonato fue sobre Ecuador (81-60), lo que hizo que se sitúe en el quinto lugar entre seis participantes.
En la edición de 2001 no consiguió ningún triunfo, mientras que no estuvo presente en los torneos de 2003 y 2005.
Volvió al Sudamericano de 2006, en Paraguay, y tampoco salió con alguna victoria. Desde ahí no volvió a participar, hasta que lo hizo de nuevo este año.
Bolivia se medirá con Paraguay a las 12.30 del viernes, el ganador jugará con el vencedor entre Chile y Ecuador.