La primera convocatoria que Óscar Villegas hizo como seleccionador nacional le ha traído un par de problemas con nombre y apellido antes de su debut en eliminatorias mundialistas: Adalid Terrazas y Boris Céspedes. Por diferentes motivos, ambos mediocampistas han hecho variar los planes del nuevo DT de la Verde.
Villegas aguantó con paciencia el primer caso: Terrazas, que por ser jugador de Always Ready era considerado una ficha importante para jugar en El Alto contra Venezuela, se fue de la concentración “con permiso” para atender asuntos de su nuevo club y se perdió al menos cuatro días de entrenamiento, del jueves al domingo, lo que es mucho dentro de la última semana de trabajo previa al partido.
Llamativamente tanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como el propio Villegas mantuvieron silencio sobre el asunto. Solo uno de los miembros del cuerpo técnico, el asistente Gabriel Ramírez, consultado al respecto declaró que lo ocurrido escapaba a la voluntad de la cabeza del seleccionado.
No menos altisonante fue la frase empleada por uno de los compañeros de Terrazas en la banda roja y en el seleccionado: “Él tomó esa decisión (de dejar el seleccionado) y espero que vuelva y apoye al equipo”, enfatizó Robson Matheus.
Con ese caso el balde de agua fría todavía no se había vaciado hasta que el domingo la FBF y el cuerpo técnico de la Verde tomaron nota de una comunicación del club suizo de Céspedes. Su decisión era retenerlo debido a que había sufrido una lesión.
Sobre este caso, más “potable”, la Federación Boliviana de Fútbol sí emitió un pronunciamiento con el rótulo de “parte médico”, lo hizo el domingo por la noche.
“El cuerpo médico de la selección absoluta informa que el Club Yverdon-Sport FC de la liga de Suiza en el que milita el seleccionado Boris Céspedes ha comunicado que el día de ayer durante el partido disputado en su club el jugador sufrió un trauma de rodilla derecha, provocando una inflamación intraarticular.
El club ha solicitado realizar el tratamiento de la lesión durante los próximos 10 días, motivo por el cual será desafectado de la convocatoria”.
Más que pensar en Venezuela, Villegas, al parecer, tenía a Céspedes en planes para la visita del martes 10 de septiembre a Chile en Santiago; esa idea también se fue a pique.
Ya solo quedan tres días, del lunes al miércoles de esta semana, antes del partido con Venezuela en El Alto. Si Terrazas reaparece o no es una incógnita, a la vez improbable que pueda alinear en ese juego.