Carlos Lampe admitió que está jugando por última vez una eliminatoria mundialista con la selección nacional. Aunque no tiene fecha de retiro del fútbol, “por edad” será improbable que pueda estar en un siguiente premundial.
A sus 37 años, el golero de Bolívar es uno de los convocados a la Verde para la doble fecha de eliminatorias que se llevará a cabo en septiembre. El 5 Bolivia recibirá en El Alto a Venezuela y el 10 irá a Santiago para medirse con Chile.
“Puede ser que sí, yo creo que sí, aunque no sé cuándo me voy a retirar ni hasta cuándo voy a jugar”, respondió Lampe ante la consulta de un periodista sobre si es su última eliminatoria.
El próximo Mundial será en Estados Unidos, México y Canadá en 2026, cuando Lampe tenga 39 años. Luego de eso vendrán las eliminatorias para la Copa de la FIFA de 2030.
“He tenido una carrera sana, sin lesiones, viví de mi trabajo y el fútbol me ha dado demasiado, entonces lo mínimo que puedo hacer es ser responsable, comer bien, descansar bien, cuidarme, ir mejorando en aspectos sicológicos, de nutrición y futbolísticos, eso ayuda a alargar la carrera de uno. Hoy me siento bien, me he cuidado, pero después hay que ver lo que uno quiere, la motivación que tiene” para seguir o retirarse”.
En El Alto
Lampe declaró que en cualquier cancha donde Bolivia haga de local tiene que buscar la victoria.
Su alusión tiene que ver con la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de llevar el partido contra Venezuela y probablemente también los juegos ante Colombia y Paraguay a Villa Ingenio, en El Alto, en vez de la habitual sede del Hernando Siles de La Paz.
“Nosotros tenemos que ganarle a Venezuela donde sea, ya sea en Santa Cruz, en El Alto, en La Paz, en Oruro, en Potosí, en cualquier estadio tenemos que salir a ganar”, enfatizó.
Dijo que lo único que hace tener “esperanza e ilusión, además de fe” es ganar para seguir trabajando con motivación.
“Aquí está el país de por medio, nosotros queremos competir, hay que ganarle a Venezuela e ir a competir a Chile. Si bien en las eliminatorias cuesta sacar puntos, en tu casa tienes que ganar y después ir al exterior a competir, ya sea por tres o por un punto por lo menos, que va a servir”.
En la selección no hay procesos
Lampe también dijo que en la selección nacional “no se hacen procesos” sino que los jugadores que son llamados es porque están para competir en el nivel que exigen los torneos.
“En la selección adulta no se hacen procesos, en la selección mayor puede haber jóvenes como los hay ahora, pero es porque el técnico considera que ya están para jugar, es lo que yo veo de esta nómina”, enfatizó.
“Hay chicos que están jugando y lo están haciendo bien, como compañero yo les voy a exigir, yo quiero ganar con Venezuela, quiero ganar con mi país que no está pasando una buena situación y el fútbol le puede alegrar y hacer olvidar algunos problemas. Todos aquí estamos enfocados en sacar los tres puntos en casa”, finalizó.