Serán encuentros sin público. La Conmebol también dispone que no haya ingreso de periodistas. Solo la empresa dueña de la televisación tendrá acceso.
Marcelo Avendaño / La Paz
En cada partido de la Copa Libertadores de América no habrá más de 250 personas dentro del estadio, se disputarán sin público y el acceso estará restringido también al periodismo. La Conmebol ha solicitado incluso que no haya gente reunida alrededor de los estadios.
Esas medidas debido al COVID-19 serán también implementadas en los encuentros Cochabamba y La Paz, en los partidos Wilstermann vs. Atlético Paranaense (15 de septiembre) y Bolívar vs. Palmeiras (16), y sucesivos, en la reanudación de la competición.
La Conmebol reunió por videoconferencia a los directores de Prensa de los clubes y les participó las instrucciones adoptadas para todos los casos, informó el periodista Agustín Suárez, de Bolívar.
“Nos explicaron el manual de operaciones de los partidos coperos”, dijo Suárez a PREMIUM, en alusión a la participación de los directores de Comunicación de la Conmebol: Frederico Nantes, Thiago Schliemann, María Klappenbach y Alexander Castelo.
Televisión
La emisión de la señal de los partidos estará a cargo de Home Broadcasting, la encargada de producir el trabajo televisivo para los dueños de los derechos.
“Ellos serán los únicos de televisión que tendrán acceso al estadio. Es posible que se unan los relatores si deciden llegar para hacer su trabajo”, explicó Suárez.
En este sentido ningún canal de televisión nacional podrá acceder a los estadios de La Paz y Cochabamba, solo estarán autorizados para bajar la señal de ESPN y Fox Sports.
Radio
De igual manera los programas deportivos radiales tampoco podrán realizar su transmisión desde el Siles. Lo podrán hacer en los estudios de sus emisoras siguiendo las señales televisivas.
“Son medidas que toma la Conmebol y espero que entiendan los colegas periodistas, ya que no es algo de Bolívar, sino de los dueños de este evento deportivo”, apuntó el responsable de comunicación de la Academia.
Prensa escrita
Los medios de comunicación escritos tampoco podrán contar con enviados en los estadios, deberán seguir las emisiones televisivas para hacer su trabajo.
Asimismo no estará permitido el ingreso de reporteros gráficos.
Al respecto, la Conmebol dispondrá de seis fotógrafos y solo acreditará a un par más de agencias internacionales.
Las tomas fotográficas serán subidas a todas las plataformas de la Conmebol en las redes sociales y podrán ser utilizadas por los medios de comunicación respetando el crédito correspondiente.
Conferencia virtual
“No habrá zona mixta. Un jugador y el entrenador de cada equipo serán los que hablen en la conferencia virtual que se armará y que será transmitida en las redes sociales de la Conmebol o por los canales que adquirieron los derechos de transmisión” a la conclusión de los partidos, detalló Suárez.
Los diferentes medios de comunicación podrán compartir la transmisión de la conferencia en sus redes, pero no grabarla y luego reproducirla.
Está planificado que primero hable el jugador del club visitante, luego de su intervención se irá y será el turno de su entrenador. Posterior a ello harán lo mismo los representantes del club local, pero en ningún momento tanto el futbolista como el director técnico estarán juntos en la misma sala.
“Habrá gente habilitada para hacer las preguntas. Serán periodistas que se hayan acreditado virtualmente, es decir, que en nuestro caso deberán registrarse con todos sus datos, los cuales voy a pasar 48 horas antes del partido al oficial de medios de la Conmebol para que arme un grupo de WatsApp, donde se podrán mandar las preguntas. Solo estará permitido un periodista por medio y solo una pregunta por persona”, detalló.
El tiempo entre el final del partido y el inicio de la conferencia (cerca de 15 minutos) será el momento para mandar las preguntas.
Cantidad de personas
La Conmebol dispuso que no más de 250 personas podrán estar en cada partido y en vista de ello elaboró tres zonas de seguridad: la Zona de Competición (la cancha, vestuarios, túnel de ingreso y banca de suplentes), la Zona de Gradas (puertas del estadio, tribuna, áreas de prensa, cabinas, sala y centro de control, palco y zona VIP) y la Zona del Exterior del estadio (perímetro alrededor del escenario deportivo).
Cada zona tendrá un número limitado de personas. En la de Competición estarán 124: 31 integrantes de cada club, entre jugadores, cuerpo técnico y otros, para hacer un total de 62. Además 5 árbitros, 5 oficiales de partido, 4 pasapelotas, 8 miembros de equipo médico, 6 personas de seguridad privada que pondrá el club local, 5 policías, 3 encargados del mantenimiento de campo, 2 responsables antidoping, 5 proveedores de señalética, 2 encargados de estática LED, 1 persona de hidratación, 8 camarógrafos, 2 representantes del VAR (se los incluye desde los octavos de final), 4 fotógrafos de Conmebol y 2 de agencias internacionales.
En la Zona de Gradas se permitirá a 94 personas: 19 integrantes que completan la delegación de los dos equipos para hacer un total de 38, como también 6 bomberos, 5 encargados del mantenimiento de estadio, 10 de vigilancia privada, 2 policías, 1 encargado de la pantalla gigante, 1 del sistema de sonido, 4 miembros del personal de limpieza, 1 de estática LED, 9 camarógrafos, 15 miembros de los medios con los derechos de televisación y 2 fotógrafos de Conmebol.
Mientras que en la Zona del Exterior podrá haber 53 personas: 2 proveedores de señalética, 1 de estática LED, 9 miembros de los canales con derechos, 10 del VAR (desde octavos), 19 de la producción que transmitirá el partido, 7 policías, 4 de vigilancia privada y 1 representante de salud que controlará que todos cumplan el protocolo.
Normas para los futbolistas
“Los jugadores deberán llegar con el barbijo puesto, antes de entrar a la cancha deberán higienizarse. Podrían tener una sanción si escupen, besan el balón, si se abrazan o intercambian camisetas, todo eso estará prohibido”.
El castigo para el club si es que alguno de sus futbolistas comete una de estas faltas será solo económica, aunque en casos extraordinarios podría haber la quita de puntos “como el llevar a un jugador con COVID-19 sabiendo que está infectado”.
30-08-2020