A sus 20 años de edad, el boliviano Esteban Núñez del Prado hizo su debut absoluto en los Juegos Olímpicos, donde no le fue bien, debido a que acabó en el vigésimo tercer y último lugar de clasificación de los 200 metros estilo combinado de la natación, este jueves en la piscina de París 2024.
Núñez del Prado compitió en la serie 1 junto con otros dos nadadores. Su tiempo de 2 minutos 08 segundos y 10 centésimas fue incluso menor al de su inscripción (2.04.56), por lo que no pudo evitar —de entrada— acabar tercero.
Los 200 metros combinados juntan los cuatro estilos de la natación: espalda, pecho, mariposa y libre. En los dos primeros el deportista nacional fue nadando a la altura del paraguayo Matheo Mateos, quien dominó la prueba (2-03.45), sin embargo, luego su rendimiento fue decayendo hasta incluso ser superado por Simon Bachmannn, de Seychelles (2.06.48).
Luego hubo tres series más para el resto de los 23 competidores participantes, de un total de 25 inscritos. Dos no se presentaron. Los 16 mejores pasaron a la siguiente fase.
En todos los casos los tiempos fueron mejores que el del boliviano.
El mejor de todos en la etapa clasificatoria fue el japonés Daiya Seto (1.57.48), seguido por el británico Duncan Scott (1.57.77) y por el francés Leon Marchand (1.57.77). El décimo sexto, quien se quedó con el último cupo para la siguiente fase, fue el griego Apostolos Papastamos (2.00.79).
En la prueba hubo tres sudamericanos, ninguno logró avanzar. El mejor fue el ecuatoriano Tomas Peribonio Ávila (2.03.40), seguido por Mateos y el boliviano.
Núñez del Prado, quien accedió a los Juegos Olímpicos con tarjeta de invitación del Comité Olímpico Internacional (COI), culminó 10 segundos y 62 centésimas por detrás del japonés vencedor.
“No quiero poner excusas, me fue mal, bastante peor de lo que esperaba, es lo que pasó. Estuvo bien para los primeros 50 metros, pero no es lo que cuenta, sino los 200. No pude hacerlo bien”, declaró el deportista a la Red Bolivisión.
Bolivia asiste a los Juegos Olímpicos con cuatro deportistas. Las dos siguientes participaciones serán, el viernes 2, Guadalupe Torres entrará en acción en los 100 metros planos del atletismo; y el sábado 3, de la nadadora María José Ribera competirá en los 50 metros libres.
Por último, el atleta y fondista Héctor Garibay, el único de los cuatro bolivianos en los Juegos Olímpicos clasificado por haber conseguido la marca mínima, tendrá su actuación el sábado 20 de agosto en la prueba de la maratón.