El debut de Bolivia en los Juegos Olímpicos París 2024 está programado para el jueves 1 de agosto a las cinco de la mañana (hora boliviana) con la participación del nadador Esteban Núñez del Prado, quien competirá en la prueba de los 200 metros estilo combinado.
El deportista nacional, que asiste a unos Juegos Olímpicos por primera vez gracias a haberse adjudicado una tarjeta de invitación, fue incorporado en la Serie 1, en la que solo participarán tres competidores, quienes fueron inscritos con los tiempos de clasificación más altos, todos por encima de los 2 minutos.
Los rivales de Núñez del Prado serán Simon Bachmann, de Seychelles, y el paraguayo Matheo Mateos.
Seychelles está en África Oriental, es un archipiélago de 115 islas en el Océano Índico.
De los tres, Mateos tiene el mejor registro de inscripción con 2.03.31 minutos; luego está Núñez del Prado (2.04.56) y, finalmente, Bachmann (2.05.95).
En la prueba han sido inscritos en total 25 nadadores repartidos en cuatro series, dos de ellas se realizarán con siete corredores cada una y la restante, con ocho.
Según la norma olímpica, los 16 mejores tiempos conseguirán avanzar a la siguiente etapa; los restantes quedarán eliminados. El nadador boliviano, por su tiempo, tiene escasa chance de pasar a la próxima etapa.
Los 200 metros combinados juntan los cuatro estilos de la natación: espalda, pecho, mariposa y libre, 50 metros de cada uno.
Bolivia asiste a los Juegos Olímpicos con cuatro deportistas. Las dos siguientes participaciones serán, el viernes 2 de la atleta Guadalupe Torres en los 100 metros planos, y el sábado 3 de la nadadora María José Ribera en los 50 metros libres. Ambos también consiguieron la tarjeta de invitación del Comité Olímpico Internacional (COI).
Por último, el atleta y fondista Héctor Garibay, el único de los cuatro bolivianos en los Juegos Olímpicos clasificado por haber conseguido la marca mínima, tendrá su actuación el sábado 20 de agosto en la prueba de la maratón.