Brújula Digital, Premium|31|7|24|
El argentino José Torres Gil, nacido en Bolivia hace 29 años, tocó el cielo olímpico al consagrarse campeón del BMX freestyle y obtener para su país y para Sudamérica la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024, este miércoles en la pista de La Concorde 2 de la capital francesa.
José y su hermano mellizo Francisco nacieron en 1995 en Santa Cruz de la Sierra, donde sus padres radicaban por trabajo. Al cumplir 11 años de edad se fueron a Argentina y se instalaron en la provincia de Córdoba. A los 14 ambos comenzaron a practicar el deporte extremo con la bicicleta.
El Maligno Torres —así lo llaman los argentinos— se clasificó a la final de la disciplina siendo tercero en su serie el martes y no era considerado entre los favoritos.
En su gran día dio la sorpresa desde su primera carrera, en la que firmó un 94.82 que lo dejó delante de todos los que aparecieron en la pista, incluso superando al británico Kieran Darren Reilly, líder de la clasificación de la jornada anterior.
El australiano Logan Martin, el principal candidato por su trayectoria, cayó en su primera sesión y obtuvo un puntaje muy bajo que después no pudo recuperar, porque lo máximo que hizo fue 93.91.
El argentino tuvo una segunda aparición con 92.12, sin embargo, su puntaje anterior de 94.82 lo mantenía primero.
El japonés Rimu Nakamura trató, pero no logró superarlo (90.89), como tampoco el francés Anthony Jeanjean (93.76). El norteamericano Justin Dowell, quien podía arrebatarle el primer lugar, firmó como máximo 93.11.
José Torres Gil logró la medalla de oro con la máxima puntuación histórica en esta disciplina que arrancó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (disputados debido a la pandemia en 2021), donde Logan Martin logró el oro con 93.30.
Las posiciones finales en París 2024 fueron: oro para Torres (94.82), plata para Reilly (93.91) y bronce para Jeanjean (93.76).
Argentina es la primera nación de Sudamérica en colgarse una medalla de oro en esta cita, por delante de Brasil que tiene una plata y tres bronces.