El viernes 26 de julio a las 13.30 hora boliviana, París 2024 dará inicio a la ceremonia oficial de Apertura de la trigésima tercera edición de los Juegos Olímpicos de verano en la era moderna —los terceros en Francia después de los que acogió en 1900 y en 1924— y lo hará con una fiesta del deporte en la calle y no en un estadio como ocurrió siempre, además con un novedoso desfile de las delegaciones, entre ellas la de Bolivia, sobre embarcaciones que recorrerán unos 6 kilómetros del Río Sena.
El Comité Organizador Local (COL) ha preparado algo más de 90 embarcaciones para trasladar a 10.500 deportistas desde el puente de Austerlitz hasta la plaza del Trocadéro, donde se llevará a cabo el resto de la ceremonia, incluido el encendido del pebetero.
“El desfile de los atletas tendrá lugar en el Sena, con embarcaciones para cada delegación nacional, equipadas con cámaras para que los telespectadores y los internautas puedan ver de cerca a los atletas. De este a oeste, los 10.500 atletas atravesarán el centro de París, campo de juego de los Juegos, que durante 16 días mostrarán sus proezas deportivas. El desfile llegará al final de su recorrido de 6 km frente al Trocadéro, donde tendrán lugar los restantes aspectos del protocolo olímpico y los espectáculos finales”, según una explicación oficial.
Salvo en sitios estratégicos, el público tendrá acceso gratuito para ver el espectáculo, sobre todo a orillas del río.
Vuelve la gente a los escenarios
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevaron a cabo en 2021 bajo estrictas medidas sanitarias debido a la Covid-19. Los escenarios lucieron vacíos a consecuencia de la pandemia y las delegaciones desfilaron con todos los deportistas luciendo barbijos.
En Francia 2024 volverá la gente a las tribunas. Según un reporte de la agencia EFE, Francia espera alrededor de 1,6 millones de visitantes extranjeros, que solo harán un 10% del público estimado; unos 30.000 profesionales fueron acreditados y se prevé unos 320.000 espectadores el día de la inauguración.
El comité organizador desplegará un gran dispositivo de seguridad, que incluirá 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad francesas y 24.000 agentes privados, además de los 18.000 militares movilizados.
Estarán presentes unos 120 jefes de Estado, soberanos y jefes de Gobierno, según los organizadores, que calculan que 1.000 millones de espectadores seguirán la ceremonia de Apertura en todo el mundo.
La competencia
En 19 días de acción (los torneos de balonmano, fútbol y rugby a siete comienzan este miércoles 24 de julio) se disputarán 329 pruebas con medallas en juego en 32 deportes y serán las disciplinas de natación (waterpolo, saltos, natación en aguas abiertas, natación y natación artística) las que tendrán más competiciones con metales en disputa (49), por delante del atletismo (48).
Han sido dispuestos 35 escenarios, 14 de ellos —que recibirán a la mayoría de las disciplinas— están ubicados a menos de 10 kilómetros de la casa de los deportistas, la Villa Olímpica.
El Comité Organizador ha puesto a disposición del público 10 millones de entradas. Además, París 2024 generará unas 350.000 horas de transmisiones televisivas.