The Strongest, que antes de los 20 minutos iba ganando tranquilamente por dos goles de diferencia, perdió su invicto goleado por Gualberto Villarroel San José (5-2), este sábado en un partido por la sexta fecha del torneo Clausura disputado en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.
También se acabó la imbatibilidad en el fútbol boliviano del técnico atigrado, el español Ismael Rescalvo, quien no había sufrido derrotas en 17 encuentros de los campeonatos nacionales, de ellos 12 en la temporada 2023 y cinco en la actual.
Después de haber tenido un arranque muy efectivo con la llegada de dos ataques y dos goles, el Tigre comenzó a descontrolarse desde el momento en que GV San José consiguió el primer descuento, a partir de ahí el conjunto orureño entró en el partido y fue claramente superior.
Gualberto Villarroel San José subió momentáneamente al tercer lugar de la tabla con 10 puntos, mientras que The Strongest se quedó con 13 y corre el riesgo de perder la punta actualmente compartida con Bolívar, que el domingo jugará en La Paz ante Always Ready.
El empate a dos
A los 5 minutos Michael Ortega sirvió un lanzamiento de esquina y su compañero Darío Aimar cabeceó en el centro del área para anotar el primer gol atigrado (0-1).
Unos minutos después (18’), el juvenil Marcelo Somoya hizo una jugada personal y con un buen disparo puso el segundo (0-2). Todo iba a pedir de boca para el Tigre.
Sin embargo, GV San José empezó a reaccionar a través de un gol de Ronaldo Sánchez quien, luego de una asistencia de Javier Sanguinetti, superó por alto a Guillermo Viscarra.
Luego, por un largo rato intercambiaron opciones hasta que a los 42’ llegó un penal a favor del conjunto orureño, una falta cometida por Daniel Lino al jalar a Sánchez.
El propio Ronaldo Sánchez “picó” la pelota, engañó a Viscarra y consiguió el empate (2-2) a los 45’.
La goleada
GV San José salió al segundo tiempo con la ambición de dar vuelta el score y empezó a lograrlo con un tanto de Rubén Tarasco, convalidado por el VAR a los 52’ luego de constatarse que no hubo ninguna posición adelantada, que en principio había sido cobrada por el asistente de línea.
Las cosas empeoraron para el Tigre, que a esas alturas ya perdía, con la expulsión de Lino por un golpe fuerte contra Sánchez. Eso ocurrió a los 60 minutos.
Con esa diferencia que hizo más notoria la superioridad del conjunto orureño, las estocadas finales que liquidaron a The Strongest fueron de Brian Sobrero (74’) —luego de ser asistido de taco por Sánchez— y de Luis Alí tras sacarse de encima a Darío Aimar, quien por rechazar la pelota la dejó servida para el delantero.
El equipo atigrado había ganado cuatro partidos y empatado uno en las primeras cinco fechas del Clausura. La sexta jornada fue su calvario.