Oscar Villegas debutará como seleccionador nacional en septiembre, cuando Bolivia reciba a Venezuela en el estadio Hernando Siles al reanudarse las eliminatorias para el Mundial de 2026.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó a Villegas como director técnico de selecciones nacionales, dentro de un plan a largo plazo que involucra al menos los próximos 10 años.
El entrenador especializado en categorías menores llega a la Verde en reemplazo del brasileño Antonio Carlos Zago, quien fue cesado por la FBF debido a la mala participación de Bolivia en la Copa América de Estados Unidos.
Luego de ser anunciado este viernes, Villegas dijo que “a partir de esta tarde ya estamos preparando” ese encuentro con Venezuela que marcará el inicio de su labor competitiva.
Bolivia marcha en el penúltimo lugar de las eliminatorias con solo 3 puntos.
El entrenador fue frontal: “Si quieren que les diga que vamos a clasificarnos al Mundial, no voy a vender falsas ilusiones”, aseguró; sin embargo, sostuvo que su idea es la de dar pelea y luchar mientras exista la posibilidad de alcanzar algún cupo para la próxima Copa del Mundo de la FIFA.
El contrato de Villegas con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en principio será de cuatro años: “el proyecto va más allá”, pero es un primer plazo que se han fijado los dirigentes de la entidad y el entrenador.
“En nuestra estadía se va a ejecutar el plan. Hemos utilizado muchas horas para consensuar y coincidir y estamos bajo ese lineamiento. Nos vamos a enfocar en lo realmente importante, que es el cambio que hay que darle al fútbol boliviano”, agregó.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó, al mismo tiempo, que, así como Zago dejó de ser entrenador de la selección absoluta, también concluyó el trabajo en las selecciones menores de Pablo Escobar y de quien era gerente de selecciones nacionales Julio César Baldivieso.
El presidente de la FBF, Fernando Costa, dijo que los contratos de Escobar y Baldivieso concluyeron y no habrá renovación.