Problemas en las afueras del Hard Rock Stadium de Miami ocasionaron el retraso del inicio del partido final de la Copa América de Estados Unidos entre Argentina y Colombia. Decenas de hinchas, sobre todo colombianos, llegaron hasta el único filtro de seguridad sin entradas e intentaron forzar su ingreso al estadio.
La avalancha fue interceptada por autoridades y operarios de logística, lo que generó momentos de angustia. Todo ocurrió en la puerta South West dedicada al ingreso de periodistas. Hubo persecuciones y varias personas fueron detenidas por la Policía. La organización cerró todos los accesos para controlar a la multitud.
🇦🇷⚽️🇨🇴 | COPA AMÉRICA 2024: Vista del interior de la situación en el Hard Rock Stadium en el nivel Suite. pic.twitter.com/qFdE0hStAE
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 15, 2024
La Conmebol informó el retraso por media hora del comienzo del juego, que en principio estaba marcado para las 20.00 hora local, la misma en Bolivia.
“Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos”, escribió en un comunicado.
La Policía local emitió un primer informe: “Hemos tenido varios incidentes en el estadio Hard Rock antes de abrir sus puertas para el partido final de la Copa América. Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento indisciplinado de los fanáticos que intentaban acceder al estadio. Les pedimos a todos que sean pacientes y respeten las reglas establecidas por nuestros oficiales y el personal del estadio.
Estamos trabajando activamente con el Hard Rock Stadium para garantizar un entorno seguro para todos los asistentes. El comportamiento indisciplinado puede resultar en que lo expulsen y/o lo arresten. Tenemos una política de CERO TOLERANCIA contra la mala conducta de todos los asistentes”, agregó.
🇺🇸 | Así ha comenzado la final de la Copa América en Miami: pic.twitter.com/p0NLtla9Tm
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 14, 2024
Aficionados denunciaron fallas en la logística, según el diario español AS, que desplazó periodistas en el lugar.
“Esto es un desastre. Estoy acá con mi familia, con mi madre… que lo último que quiero es verla aplastada contra una reja. Yo la invité porque esto es una fiesta, el fútbol es una fiesta. Yo quiero que ella la pase bien y la gente está reventándose, apretándose contra las rejas porque aquí el operativo de seguridad fue pésimo. Acá hay miles de personas que se quisieron venir a colar y no puede ser que el único lugar que te pidan el ticket sea a la entrada”, dijo un hincha argentino citado por AS.
Más tarde la Conmebol comunicó que el inicio del partido no tenía horario fijado, mientras las tribunas del escenario comenzaban a completarse, aparentemente habiéndose superado el problema.
Alrededor de las 20.40 la selección argentina saltó al terreno de juego para el calentamiento de los jugadores.
“En principio, las puertas del recinto se iban a abrir tres horas antes, con una hora de antelación respecto a lo que se ha hecho en toda la Copa, pero una avalancha de aficionados, que entraron sin control y arrollaron al personal de seguridad provocó el cierre del recinto durante más de una hora”, informó la agencia EFE.
“Posteriormente, la policía permitió el acceso de forma muy restringida, de dos a cuatro personas por los controles, lo que ha provocado que se demore mucho la entrada de aficionados a sus localidades y que el estadio presente un aspecto inusual, pese a estar vendidos los más de 70.000 boletos puestos a la venta”, agregó.
Hubo personas que sufrieron desmayos y tuvieron que ser auxiliadas debido a la avalancha. No se dieron más detalles al respecto.
🇦🇷🏆 COPA AMÉRICA 2024 🏆🇨🇴 pic.twitter.com/KT9YXlFzo6
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 15, 2024