Los cuatro árbitros bolivianos convocados por la Conmebol para la Copa América de Estados Unidos han tenido escasa participación en el torneo y solo fueron tomados en cuenta en tareas secundarias, en algunos casos casi nominales.
Los árbitros centrales Ivo Méndez y Gery Vargas, además de los asistentes José Antelo y Edward Saavedra, no tuvieron participación en cancha en ningún encuentro.
En el fútbol sudamericano, el nivel del arbitraje boliviano está por debajo del resto de los países y ello —al parecer— repercutió en EEUU.
En 30 partidos, tomando en cuenta también los dos de semifinales —de los cuales salieron las designaciones con anticipación—, los bolivianos fueron incluidos en las listas de solo cinco.
Méndez viajó a Estados Unidos como juez central, pero solo figuró como cuarto árbitro en dos juegos: Colombia vs. Paraguay y Costa Rica vs. Paraguay, ambos de primera fase.
Vargas, llamado como árbitro VAR, estuvo como asistente también en dos encuentros: Perú vs. Canadá de la primera ronda (AVAR 1) y Colombia vs. Panamá de cuartos de final (AVAR 2).
Los asistentes de campo fueron designados como quinto árbitro: Antelo para los juegos Colombia vs. Paraguay y Estados Unidos vs. Uruguay, y Saavedra para Costa Rica vs. Paraguay.
La Copa América finalizará el domingo. Todavía no salieron las ternas para el partido por el tercer lugar y para la gran final.