Con Emiliano Martínez como héroe para una victoria sobre Ecuador en los penales (4-2), y después de sufrir en los 90 minutos (1-1), la vigente campeona Argentina se clasificó a las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024, este jueves en Houston, manteniendo viva su ilusión de retener el título.
El astro Lionel Messi erró el primer tiro de la definición “picando” la pelota que fue a dar al travesaño, sin embargo, Martínez arregló todo atajando de manera espectacular los disparos de Ángel Mena y Alan Minda, lo que fortaleció a la Albiceleste para consumar su clasificación desde los 12 pasos.
Argentina es la primera que se acomoda en la zona de las cuatro mejores selecciones del campeonato, a la espera de su rival, que saldrá el viernes (21.00 hora boliviana) del juego entre Venezuela y Canadá.
Fue un encuentro igualado y la victoria estuvo para cualquiera, Argentina iba ganando desde el primer tiempo con un tanto de Lisandro Martínez; en la segunda mitad el ecuatoriano Enner Valencia erró un penal y perdió la oportunidad del empate, pero cuando parecía que el juego acababa en victoria mínima de la vigente campeona del mundo, Kevin Rodríguez igualó en la adición y obligó a los tiros desde los 12 pasos.
La ventaja argentina
En la primera parte, Ecuador salió a jugar con gran intensidad de mitad de campo para adelante y llegó con peligro al arco argentino al menos un par de veces, aunque el golero campeón del mundo Emiliano Martínez se lució con atajadas claves.
Primero fue ante Caicedo a los 6’ y después tuvo una tremenda reacción ante Sarmiento (14’).
Por su parte, Argentina fue de menos a más, mantuvo la paciencia y en la recta final comenzó a golpear la portería adversaria.
A los 33, un disparo de Enzo Fernández, luego de ser asistido por Lionel Messi, iba camino al arco, pero se cruzó un zaguero para salvar la portería ecuatoriana.
Sin embargo, dos minutos después (35’) llegó el 1 a 0 a partir de un tiro de esquina ejecutado por Messi, la pelota fue hasta el centro del área, donde Mac Allister “pivoteó” hacia el segundo palo, donde Lisandro Martínez apareció solo y conectó también de cabeza para mandar la pelota adentro.
En esa primera parte casi llega el segundo (40’) con Lautaro Martínez, aunque su tiro cruzado se fue cerca de uno de los palos.
El empate
Ecuador salió a la segunda mitad con la mente puesta en el empate y se lanzó al ataque, entonces encontró un penal a favor que le cayó como anillo al dedo debido a una clara mano de De Paul.
Valencia se hizo cargo (62’), definió de manera magistral engañando a Martínez, sin embargo, la pelota en vez de entrar en el arco dio en uno de los palos.
La selección ecuatoriana mantuvo mayor posesión de la pelota, la albiceleste decidió esperarla y buscar el momento para salir al ataque a fin de asegurar el resultado.
Messi casi convierte al controlar la pelota con el pecho y sacar un potente disparo, pero el arquero Domínguez estuvo muy seguro para atraparla.
Argentina trató de controlar el juego y de mantener la diferencia a su favor, sin embargo, Ecuador no se dio por vencido y siguió buscando el empate, hasta conseguirlo a los 91’ con un cabezazo de Rodríguez.
Los penales
Messi falló el primer disparo y de entrada puso a su selección cuesta arriba; pero Martínez primero le atajó a Mena y después a Minda.
Los argentinos Julián Álvarez, Mac Allister, Montiel y Otamendi no se equivocaron y celebraron, a pesar de que, del lado ecuatoriano, también anotaron Yeboah y Caicedo, aunque ya no les alcanzó para cambiar la historia.
Los partidos de cuartos de final de la Copa América continuarán el viernes y sábado.
Cuartos de final
Jueves 4 de julio
Argentina 1 – 0 Ecuador
Viernes 5 de julio
Venezuela vs. Canadá (21.00)
Sábado 6 de julio
Colombia vs. Panamá (18.00)
Uruguay vs. Brasil (21.00)