Fabol emitió un comunicado afirmando que los resultados de la selección nacional en la Copa América y las estadísticas deportivas “ratifican” que la actual administración de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “es la peor gestión dirigencial de los últimos 30 años”, según el documento publicado este jueves en su cuenta en la red social Facebook.
La agremiación de futbolistas, que está distanciada del directorio de la FBF, considera que “estas son algunas consecuencias de que el fútbol boliviano esté sometido a una dirigencia que continúa actuando de manera ilegal” y enfatiza que el presidente federativo Fernando Costa “vulneró las normas para ingresar” a esa entidad “y para mantenerse recurre al prebendalismo, toma el control de tribunales deportivos y utiliza a jueces y fiscales corruptos para atacar y dañar a cualquier persona que los exponga, que se atreva a enfrentarlos, los denuncie o simplemente que no esté de acuerdo con la posición del Presidente de la FBF”.
Fabol acusa a la “actual administración de la FBF” de no estar interesada en “mejorar nuestro fútbol, más bien, junto a sus nefastos operadores políticos lo están destrozando, solo les interesa utilizar a la FBF como una herramienta para conseguir sus oscuros intereses personales”.
Defiende a los seleccionados
La entidad que reúne a los futbolistas del país, aunque es desconocida en esa función por la FBF, indica que una vez culminada la Copa América “de manera baja y artera, utilizando a los medios de comunicación que patrocinan con la finalidad de desviar la atención de su rotundo fracaso dirigencial, (los dirigentes) publican una distorsionada información que daña la imagen y dignidad de los futbolistas de la selección”.
El tema tiene que ver “sobre la exigencia de un supuesto bono por participar en la Copa América” e indica que no hay “nada más falso y alejado a la realidad”.
“Este bono es un derecho que está plenamente consolidado a favor de los futbolistas, les recordamos que son ellos los que generan los millones que recibe la FBF”.
Que rinda cuentas
Hace unos días, el exdelantero de la Verde Marcelo Martins sugirió a los periodistas que pregunten qué hacen los dirigentes con los ingresos que reciben para el fútbol.
Para Fabol “sería importante que los dirigentes informen qué destino tienen los millones que reciben de la Conmebol por esta participación”.
La Conmebol dio cuenta que cada federación de las 16 selecciones participantes en la Copa América recibirá un bono de 2 millones de dólares.
Según trascendió, la FBF pagó unos 550.000 dólares a los jugadores por concepto de viático.
Fabol considera que es “patético y vergonzoso escuchar a quienes no generan ningún tipo de ingresos para la FBF” emitir “alegremente” sus protestas en contra de los futbolistas, y los califica de “serviles con su voto en los Congresos a la actual administración” sin aportar “absolutamente en nada en beneficio del desarrollo del fútbol boliviano”.