El fondista Héctor Garibay asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde portará el estandarte nacional, y de inmediato regresará al país para completar su preparación antes de volver a viajar a Francia para competir, informó su entrenadora Nemia Coca.
Garibay y la nadadora María José Ribera fueron elegidos por el Comité Olímpico Boliviano (COB) como los abanderados de Bolivia para la cita multidisciplinaria más importante del sistema olímpico mundial.
París 2024 se llevará adelante entre el viernes 26 de julio y el domingo 11 de agosto
Según la planificación que ha realizado el atleta junto con su equipo, su idea es llegar a París “solo unos cuatro o cinco días antes” de su prueba. De acuerdo con el calendario, la maratón está programada para la penúltima jornada de los Juegos (sábado 10 de agosto).
La entrenadora descartó que el atleta viaje con mucho tiempo de antelación.
Una de las opciones era que Garibay no asista a la apertura, sin embargo, “quién va a querer perderse un evento de tal magnitud como es la inauguración, Héctor va a estar presente en ese acto porque es un orgullo llevar la bandera nacional; él va a ir para el inicio y luego regresará al país” para seguir preparándose, declaró Coca a El Panamericano Deportivo.
El COB todavía no brindó una información oficial, se prevé que haga la presentación el próximo lunes 8 de julio.
La delegación nacional será casi simbólica. De los deportistas que estarán presentes, solo Garibay se clasificó con marca mínima, el resto —una representante de atletismo y los nadadores Ribera y Esteban Núñez del Prado— acudirá con tarjeta de invitación del Comité Olímpico Internacional (COI).
Coca informó que el trabajo de preparación de su atleta ha ingresado en la recta final y que la tarea en la altitud de Oruro, donde a diario se entrena, ayudará mucho para competir en París a nivel del mar.