Por reglamento los clubes que jugarán la ronda de octavos de final de la Copa Sudamericana pueden realizar hasta tres cambios en su lista de buena fe, pero en el caso de Bolívar ello se complica porque el periodo de pases en el país está cerrado, lo que impide la habilitación del refuerzo español Álex Granell.
“Un jugador podrá ser incorporado a un nuevo club en cualquier momento de la competición, siempre y cuando lo haga dentro de las fases en las cuales están habilitadas las sustituciones de jugadores en la lista de buena fe, respetando los plazos para presentación de los formularios de sustitución de jugadores, a seguir”, indica la norma.
Cambios
El 6 de agosto la Conmebol presentó a todas sus asociaciones y federaciones miembro los cambios aprobados tras el parón futbolístico debido a la COVID-19 y el principal es la ampliación de dos a tres los reemplazos de nombres en la lista de buena fe.
Como fecha límite la Conmebol ha marcado el 21 de noviembre para que los clubes participantes envíen el formulario de sustitución de jugadores, mientras que el 23 de noviembre será el tope para mandar la documentación de la confirmación de los futbolistas con inscripción provisional.
Cerrado en Bolivia
Para que Bolívar pueda hacer ajustes en la lista internacional primero debe registrar a sus jugadores ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
En todo el mundo el libro de pases se abre dos veces en la temporada de un año calendario y eso ya ocurrió en Bolívar.
El primero fue para el periodo largo, entre el 7 de enero y el 30 de marzo; el segundo estaba previsto del 1 al 28 de julio, pero la pandemia provocó un cambio: del 18 de agosto al 14 de septiembre, por ello Luis Haquin, Juan Cataldi, Álvaro Rey y Anderson Cruz fueron habilitados por la Academia.
Granell fue anunciado como nuevo refuerzo de Bolívar el 6 de octubre y llegó al país el 21, cuando todo ya estaba cerrado.
Posible solución
Como ya se cumplió con las dos aperturas para los registros en Bolivia solo existe una posibilidad para que la Academia logre inscribir a Granell y es que la FBF autorice nuevas inscripciones para el torneo Apertura si acaso éste se reanuda.
Para ello necesita la realización de un Consejo Superior de la División Profesional, que hasta el momento no tiene fecha después de la última postergación de la sesión convocada para la semana que concluye.
Foto: Club Bolívar / Álex Granell (izq.) habla con el DT interino Wálter Flores.