Estados Unidos albergó la Copa América Centenario en 2016, entonces fue la única vez hasta hoy que Bolivia y Panamá se enfrentaron por una competición oficial. El reencuentro será este lunes (21.00 hora boliviana) en Orlando, ocho años después y en el mismo país.
Las dos selecciones eran integrantes del Grupo D que compartían con Argentina y Chile.
Panamá se impuso por 2 a 1. Los dos goles del seleccionado de la Concacaf los hizo Blas Pérez, uno a los 11 minutos y el otro a los 87’. Transitoriamente había igualado Juan Carlos Arce a los 54’.
A diferencia de ahora, que se medirán en la última fecha de la fase de grupos, ese partido correspondió a la primera.
De la actual selección boliviana estaban en 2016 el golero Carlos Lampe, quien fue titular y el delantero Rodrigo Ramallo, saltando desde el banco de suplentes.
También fueron parte de la Verde, pero no jugaron, el arquero Guillermo Viscarra y el delantero Carmelo Algarañaz.
En esa Copa Bolivia acabó sin puntos en el último lugar.
El reencuentro
El Grupo C de la Copa América de Estados Unidos 2024 está encabezado por Uruguay, que tiene 6 puntos y aseguró con anticipación su clasificación a los cuartos de final.
Uruguay se las verá con Estados Unidos en el último partido de ambas en esta fase. La selección anfitriona tiene 3 unidades.
Bolivia, sin nada (0), jugará con Panamá, que también tiene 3 y está con una gran posibilidad de pasar a la próxima etapa siempre y cuando logre la victoria.
La selección nacional del técnico brasileño Antonio Carlos Zago espera romper una mala racha: en las tres ediciones anteriores de la Copa América (2016, 2019 y 2021) no sumó ningún punto y apunta a no acabar igual en 2024.