En su primera Copa América la selección de Canadá dio la sorpresa clasificándose a los cuartos de final con un empate sin goles (0-0) frente a Chile, que quedó eliminada, este sábado en Orlando, en el cierre del Grupo A del torneo que se lleva a cabo en Estados Unidos.
Argentina ganó la zona con un pleno de 9 puntos, seguida por Canadá (4), mientras que Chile (2) y Perú (1) fueron eliminadas.
La selección de la Concacaf, que será una de las anfitrionas en el Mundial de 2026 junto con Estados Unidos y México, solo perdió ante la Argentina de Lionel Messi; en cambio, fue valioso el triunfo logrado sobre Perú y supo conservar el empate ante Chile en su último juego.
Como segunda del Grupo A, Canadá se medirá con la ganadora del B, probablemente Venezuela, lo que quedará definido el domingo.
Hubo pocas chances de gol en el juego, las mayores probabilidades fueron para los canadienses, a pesar de que los más necesitados de la victoria eran los chilenos.
En el primer tiempo fue mayormente el ímpetu físico que dominó las acciones porque ambas selecciones carecieron de ideas para hilvanar jugadas cerca de los arcos.
Chile tuvo en contra que perdió temprano, a los 27 minutos, a un jugador por la expulsión —por doble amarilla— de Gabriel Suazo.
El arquero trasandino Gabriel Arias estuvo notable en un par de acciones para evitar la caída de su arco.
Canadá se dedicó en la segunda parte a conservar el resultado porque el empate le convenía, además no pasó muchos riesgos.
Las modificaciones que hizo el técnico Ricardo Gareca no surtieron en Chile, que se quedó sin poder abrir la cuenta.
Canadá llegó al gol en el primer minuto de adición (91’), sin embargo, el árbitro asistente cobró posición adelantada que el VAR corroboró para sellar el cero a cero.