La delegación boliviana de karate sumó un par de medallas de plata y tres de bronce a su cosecha en el Campeonato Sudamericano Mayores, U21, Juvenil y Cadetes, que se desarrolla en Santa Cruz.
Naser Cerezo y Riana Muñoz fueron segundos en sus categorías y se colgaron las preseas plateadas, en tanto que Amir Rodríguez, Manuel Olguín y Héctor Jordán obtuvieron las de bronce.
De esa manera Bolivia ya tiene un total de un oro, tres platas y siete bronces en el certamen que se desarrolla en el Salón Brasil de la Feria Fexpocruz.
Hacia las preseas
Cerezo se quedó con el segundo lugar en Kumite Cadete -70 kilogramos. En primera fase derrotó al colombiano Juan Solarte (3-0), en cuartos de final le ganó al brasileño Joao Santos por decisión de los jueces tras igualar 1-1, en semifinales se impuso sobre el chileno Vicente Carreño (2-0) y en el duelo por el oro no pudo con el argentino Lisandro Fontana (4-0).
Muñoz conquistó la plateada en Kumite Junior +66 kg. En cuartos de final triunfó sobre la trasandina Sophia Herrera (8-0), en semifinales eliminó a la venezolana Paola Morales (4-0) y en la final perdió con la chilena Martina Soto (6-4).
Rodríguez combatió en Kumite Junior, -68 kg; Jordán, en Kumite Junior, +76; y Olguín en Kumite Kadete, -63.
El Sudamericano también puso en marcha el Para-Karate, modalidad adaptada a diferentes capacidades: cognitiva, visual y silla de ruedas.
Bolivia no tiene representantes en este evento.
Luego de la primera jornada Chile domina el medallero con cuatro oros, dos platas y dos bronces. Le escoltan Brasil (2-1-0), Argentina y Paraguay (ambos con 0-1-0).