Venezuela hizo un gran partido y selló su clasificación anticipada a los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos con una victoria sobre México por 1 a 0, este miércoles en el estadio SoFi de California, en el complemento de la segunda fecha del Grupo B.
La Vinotinto, que en la primera fecha había derrotado a Ecuador, llegó a 6 puntos para liderar la zona y asegurar su presencia en la siguiente instancia, donde también ya inscribió su nombre la vigente campeona Argentina (Grupo A).
Ecuador y México, cada uno con 3 puntos, definirán en la próxima fecha al otro clasificado de la zona; mientras que Jamaica (0) quedó eliminada.
Un juego luchado
En el primer tiempo hubo mucha intensidad, los mexicanos se movieron mejor con la pelota al comienzo y generaron peligro en el área contraria, pero les faltó la definición.
Luego los venezolanos, a quienes les costó cortar los circuitos de su rival norteamericano, consiguieron equilibrar el desarrollo del encuentro y crearon la situación más clara con un remate de Salomón Rondón, que hizo que la pelota diera en uno de los palos.
En la segunda mitad, la Vinotinto tuvo mayor presencia en territorio contrario y temprano consiguió la mejor opción para abrir la cuenta gracias a un penal, debido a una falta de Quiñónez a Aramburu.
Tiempo de penales
El 1 a 0 llegó a los 57 minutos con una buena definición de Rondón desde los 12 pasos.
México se volcó con todo al ataque para buscar el empate y a ratos puso contra las cuerdas a Venezuela.
Cerca del final, por una revisión en el VAR, el árbitro cobró otra pena máxima, ahora para el conjunto azteca por una mano dentro del área.
Sin embargo, Orbelín Pineda tiró muy anunciado y le permitió atajar al golero venezolano Rafael Romo.
En los descuentos, Romo volvió a salvar a Venezuela. El portero fue determinante para asegurar los tres puntos.
El domingo, México jugará con Ecuador, mientras que Venezuela será rival de Jamaica.