El seleccionador nacional, el brasileño Antonio Carlos Zago, salió en defensa de los partidos en la altura de La Paz por las eliminatorias mundialistas y utilizó una frase del técnico español Xabier Azkargorta: “Se juega donde se vive”, enfatizó durante una conferencia de prensa en Estados Unidos, este sábado en el día antes del debut de Bolivia en la Copa América 2024.
Un periodista brasileño le preguntó sobre el tema y le pidió, además, que aclare si, efectivamente, alguna vez dijo que su idea era la de llevar a la Verde a ser local en El Alto, lo que descartó.
“Se juega donde se vive. En América del Sur hay varios lugares: alto, medio, bajo, con humedad, un poco más seco, es parte de América del Sur”, respondió el DT.
Luego enfatizó que Bolivia tiene, en la actualidad, por lo menos 15 jugadores que están habituados a la altitud porque sus equipos son de La Paz; en cambio, “apenas tenemos cinco jugadores que actúan en el exterior”.
“Cuando tengamos 15 jugadores en el exterior, ahí se podrá pensar en jugar más bajo”, agregó.
También hizo notar que “en la altura nunca murió un jugador”, en cambio, “en el calor ya murieron varios y eso está en las estadísticas”.
Asimismo, sostuvo que “si la FIFA y la Conmebol autorizan los juegos en la altura es porque, si bien se siente un poco, es lo normal para cualquier persona”, por tanto, no hay motivo para no jugar en lugares como La Paz a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Por último, aclaró que “confundieron” sus declaraciones, porque en ningún momento dijo que la selección iba a jugar en El Alto: “Yo estaba hablando de la altura y todos saben que tenemos que jugar con esa arma que es a nuestro favor”, finalizó.