La nadadora cruceña María José Ribera (27 años) ganó la medalla de oro en los 50 metros del Nacional de Colombia, en Cartagena, y con su tiempo de 25.73 segundos se aseguró la tarjeta de invitación del Comité Olímpico Internacional (COI), que le da derecho a participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto en Francia.
La Federación Boliviana de Natación (Febona) confirmó que Ribera ganó el Cupo de Universalidad en la rama femenina, que también pretendía alcanzar Adriana Giles, igualmente nadadora de Santa Cruz, quien asistió a la misma prueba marcando 26 segundos.
“Estamos muy orgullosos de anunciar que María José Ribera ha ganado la medalla de oro en el Campeonato Nacional Interligas Abierto en Cartagena, Colombia. Con una impresionante actuación en la prueba de 50 metros libre con un tiempo de 25.73 segundos, ha marcado su camino hacia Paris 2024. ¡Tu dedicación y esfuerzo son un verdadero ejemplo para todos! ¡Vamos por más, María José!”, fue el mensaje de la Febona.
Ribera es la segunda boliviana clasificada a París 2024, después del atleta Héctor Garibay, quien estará presente en los Juegos gracias a que obtuvo la marca mínima en la prueba de la maratón, lograda en febrero de 2023 en Sevilla, España.
Garibay será el único de Bolivia que esté presente en esa cita por haber conseguido la marca exigida, en este caso por la Federación Internacional de Atletismo (FIA).
Bolivia tiene derecho en total a tres tarjetas de invitación, dos en natación —la restante para un varón, que la luchan los cruceños Esteban Núñez del Prado y José Quintanilla— y una en atletismo —que será para la marchista Ángela Castro o la fondista Jhoselyn Camargo, ambas paceñas—.