La selección de Bolivia lleva tres ediciones de Copa América en las que ha perdido todos sus partidos, el reto para Antonio Carlos Zago y compañía ahora es cambiar esa historia negativa.
La última vez que la Verde celebró una victoria en Copa América fue en Chile 2015, cuando derrotó a Ecuador por 3 a 2 y pasó a cuartos de final. El seleccionador nacional era Mauricio Soria y en el banco de enfrente estaba Gustavo Quinteros.
Ronald Raldes (5’), Martin Smedberg Dalence (18’) y Marcelo Martins (43’, de penal), fueron los autores de los tantos bolivianos. Enner Valencia (48’) y Miler Bolaños (82’) descontaron para Ecuador.
Lo que vino después
Después de ello hubo otras tres ediciones de Copa América: la Centenario 2016 en Estados Unidos, otra en 2019 y hasta ahora la última jugada en 2021, ambas en Brasil.
En todas ellas Bolivia acumuló 10 derrotas y no consiguió sumar ningún punto.
En EEUU le ganaron Panamá (2-1), Chile (2-1) y Argentina (3-0). El técnico nacional era Julio César Baldivieso.
En 2019, con Eduardo Villegas como entrenador, las caídas fueron ante Brasil (3-0), Perú (3-1) y Venezuela (3-1).
Mientras que, en 2021, al mando del DT César Farías, fueron cuatro partidos y cero puntos porque se impusieron sobre la Verde: Paraguay (3-1), Chile (1-0), Uruguay (2-0) y Argentina (4-1).
Doce derrotas seguidas
En total, Bolivia ha perdido los últimos 12 partidos que ha jugado en Copa América.
Esa racha negativa comenzó en la misma edición 2015, en la que después de vencer a Ecuador cayó en sus dos siguientes encuentros.
Todavía en fase de grupos, Chile le ganó por 5 a 0; luego, en cuartos de final, Perú se impuso por 3 a 1 y la eliminó del campeonato.
Después de ello llegaron las otras 10 derrotas de las tres ediciones siguientes de Copa América.
La nueva Copa
Bolivia se prepara para asistir a la Copa América de Estados Unidos 2024, que se llevará a cabo del 20 de junio al 14 de julio.
En ese certamen jugará la primera fase como parte del Grupo C contra Estados Unidos (23 de junio), Uruguay (27) y Panamá (1 de julio).
La selección al mando de Zago trabaja estos días en Santa Cruz de la Sierra.