El partido de Bolivia contra México en Chicago, este viernes (21.30 hora boliviana), le servirá al seleccionador nacional Antonio Carlos Zago para realizar las últimas pruebas antes de firmar la nómina de 26 convocados para la Copa América de Estados Unidos 2024.
La Verde pondrá en la cancha una formación con varios jugadores cuyo rendimiento quiere ver Zago por si hace algún cambio en la lista de buena fe que entregará el domingo, con la que afrontará los partidos de preparación en junio frente a Ecuador (12) y Colombia (15) y, posteriormente, la Copa.
La organización y las federaciones de ambos países se pusieron de acuerdo para retrasar el horario de inicio del encuentro en el estadio Soldier Field de Chicago, de las 20.00 que estaba programado en un comienzo lo llevaron a las 21.30.
Bolivia volverá a ese escenario luego de 30 años, desde que en 1994 jugó el Mundial de Estados Unidos y debutó contra la entonces campeona defensora Alemania.
Sin varios titulares
Para el arco, el DT dispone de Carlos Lampe, el candidato a ser titular, y de los posibles debutantes David Akologo y Gustavo Almada.
La defensa principalmente será novedosa porque los futbolistas llamados a ser titulares en la Copa América, en especial los zagueros centrales, no fueron convocados en esta ocasión.
En ese sentido es probable que Zago ponga a Jairo Quinteros y haga debutar a Sebastián Álvarez. Para esos puestos también llamó a Jesús Sagredo y César Romero; además, de ser necesario, José Sagredo podría ocupar un lugar.
Entre los laterales están disponibles Erwin Saavedra en su regreso a la Verde, Yomar Rocha y precisamente José Sagredo, ya que Denilson Durán quedó al margen por una lesión.
De mitad de cancha para adelante es posible que los nombres sean más cercanos a los que estarán en la Copa América, como es el caso de Leonel Justiniano, Boris Céspedes y Ramiro Vaca, seguros en la nómina final.
Ahí Zago tiene una amplia gama para probar: José Berdecio, Carlos Sejas, Gustavo Mendoza, Miguel Villarroel y Juan Magallanes, además de Miguel Terceros.
Se prevé que en la delantera vayan César Menacho, actual goleador de Blooming, y Carmelo Algarañaz, quien es el llamado a jugar en el futuro inmediato en el puesto dejado por Marcelo Martins.
Las otras opciones de Zago son Jair Reinoso, Gabriel Sotomayor y Lucas Chávez.
Hacia la nómina final
Del grupo de 25 futbolistas que llevó Bolivia para el partido con México, cerca de la mitad quedará fuera de la nómina final para la Copa América.
Zago tiene que incluir a futbolistas de Always Ready y The Strongest, que no fueron llamados esta vez por sus compromisos internacionales, y a jugadores del exterior con los que no podía contar por ser fecha FIFA.
El entrenador anunció que el domingo hará el anuncio oficial sobre los 26 elegidos para el torneo de selecciones que se llevará a cabo en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio.