Oruro Royal fue fundado el 26 de mayo de 1896 y este domingo cumple 128 años de vida institucional. Es el club más antiguo en el país. Su nacimiento dio pie a lo que es hoy el fútbol boliviano.
Su cuna fue el departamento de Oruro, donde hoy esa historia continúa. Actualmente el club pertenece a la Primera A de la Asociación de Fútbol (AFO) de esa ciudad y juega la primera fase de la Copa Simón Bolívar, el torneo de ascenso a la División Profesional.
“En esos años la ciudad se convirtió en el nudo ferrocarrilero de Bolivia a partir de la conclusión en 1892 de la primera línea de hierro entre Chile y Bolivia, que conectaba esa frontera con la ciudad de Sebastián Pagador. La ciudad pasó en pocos años de menos de 10.000 habitantes a fines del siglo XIX a 28.000 en 1921. En 1889 la compañía Huanchaca transfirió los derechos de construcción de esa ruta a The Antofagasta and Bolivia Rilway Co., empresa de capital británico que terminó la línea férrea”, según Historia del Fútbol Boliviano, de Carlos D. Mesa.
“La llegada de ejecutivos y técnicos ingleses vino acompañada de la práctica del fútbol que de ese modo llegó a Bolivia y a la región de Oruro. Fue bajo esa influencia que nació la institución deportiva mencionada. Antes de 1896, en plena construcción de la obra ya desde 1890, funcionarios y obreros de la empresa ferrocarrilera jugaban partidos de entretenimiento. Se enfrentaban ingleses (de rojo blanco y azul, colores de su bandera) con los obreros con camisetas importadas de otro color”, agrega.
Nació con el nombre de Oruro Foot Ball Club y su primer presidente fue Ricardo Ramos.
“El primer equipo oficial en 1896 estaba integrado por Abel Sologuren, Eusebio Toledo, Leoncio Suaznabar, Max Gastelú, Enrique Bohrt, Darío Aramayo, Simón Irahola, Jorge von Boeck, Lizandro Urquidi, Ricardo Ramos (capitán) y Enrique Vargas. Varios de ellos eran empleados de la Bolivian Railway”.
El 7 de abril de 1907 se decidió una reorganización de la institución a la que se le modificó el nombre tal como se conoce hasta hoy.
Entre 1913 y 1914 se dieron los primeros partidos entre los dos decanos, Oruro Royal y The Strongest, que había sido fundado en 1908.
Posteriormente (1921) fue creada la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).
“La década de los años veinte fue la etapa de oro de Oruro Royal que obtuvo la casi totalidad de los campeonatos de ese periodo”.
El club tuvo mucho que ver en la primera participación por invitación de Bolivia en un Mundial. Algunos de los jugadores que representaron al país en Uruguay 1930, ante Yugoslavia y Brasil, eran de Oruro Royal: Jorge Balderrama, Jesús Bermúdez (el arquero leyenda cuyo nombre lleva el estadio), Gumercindo Gómez y Miguel Murillo.
Participó en el Profesionalismo en los años 50. Se integró a la máxima categoría de Oruro en 1954. No logró ningún título y en 1972 descendió a Primera B.
A pesar de los intentos que hizo, nunca logró el ascenso a la Liga (creada en 1977), hoy convertida en la División Profesional. Sí tiene varios títulos a nivel de la AFO, donde en la actualidad continúa siendo uno de los animadores.