La gimnasia es otra de las disciplinas que retomó su actividad con el desarrollo de los entrenamientos en diferentes partes del país, aunque con una participación mínima de deportistas, a la vez que la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) analiza si convoca o no a un torneo nacional hasta fin de año
“Hay varias asociaciones que tienen los permisos respectivos para llevar adelante los entrenamientos. Básicamente en octubre se ha reactivado en la mayoría de los departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y con permiso especial en Sucre y Tarija. No hay información acerca de Potosí y Beni”, explicó a PREMIUM Fabricio Pinto, presidente de la FBG.
La reactivación tiene que ver con las tres modalidades de la gimnasia: rítmica, artística y de trampolín.
Protocolos
Cada club presentó y recibió la aprobación respectiva de sus protocolos de bioseguridad por parte de sus municipios, y los cumplen a cabalidad, aseguró.
“Se hace el fumigado y desinfección de toda el área de entrenamiento cuando sale un grupo e ingresa el siguiente, se tiene la medición de temperatura al entrar a los establecimientos, no se deben juntar las personas que entran y salen, debe existir dos áreas de circulación, es básicamente lo que se hace en todos los escenarios deportivos”, detalló Pinto.
En esta disciplina es muy importante la desinfección de los aparatos, ya que las diferentes pruebas implican el uso continuo de los mismos.
Postergaciones
La dirigencia se reunirá en los siguientes días para evaluar la situación en cada departamento y club y en base a ello definirá sin este año se podrá llevar adelante algún evento.
“Pese a que se ha habilitado el retorno a los entrenamientos existen limitaciones en cuanto a la edad. La población mayoritaria que tiene la gimnasia son edades tempranas entre los 6 y 12 años, entonces eso dificulta todo. Vamos a evaluar y ver si a fin de año podemos hacer algún torneo, pero por la forma tardía en la que se reactivaron las prácticas lo considero poco probable”, enfatizó.
La pandemia de la COVID-19 también afectó a los campeonatos internacionales que debían realizarse este año en el país, específicamente en Cochabamba, que iba a ser sede de los sudamericanos artístico infanto-juvenil y de trampolín para todas las categorías, que ahora fueron postergados hasta 2021.
A esos dos certámenes internacionales se suma el Panamericano rítmico denominado “Futuros del Mañana”.