Con la clasificación de las categorías Sub-13 y Sub-7, durante el Nacional llevado a cabo en Cochabamba, Bolivia completó su selección para asistir al Panamericano Escolar de ajedrez, que se realizará en Paraguay del 2 al 9 de noviembre.
Fue el tercer y último clasificatorio para definir el equipo nacional. En semanas pasadas se llevaron adelante los torneos para las categorías Sub-17, Sub-15, Sub-11 y Sub-9, en ambas ramas.
Los vencedores de cada categoría están clasificados de forma oficial, mientras que, del segundo al sexto, su asistencia dependerá de que puedan correr con sus gastos.
De viernes a domingo se disputó el certamen valluno con la participación de 46 pensadores (29 varones y 17 damas).
La modalidad de competencia fue a 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
En Sub-13 varones se clasificaron: el chuquisaqueño Esdras Mamani (ganador), el cruceño Jhon Laura y los cochabambinos Johan Rodríguez, Bryan Flores, Derek Jaldín y Alejandro Saavedra.
La rama femenina de esa categoría tiene a: las vallunas Dominic Rosas (vencedora) y Kiara Ávila; la orureña Luciana Huaynoca, la alteña Ángeles Quispe y las tarijeñas Andrea Barrientos y Analía Ibáñez.
Los clasificados en Sub-7 masculino son: los cruceños Axel Vargas (ganador) y Gabriel Peñaranda; el paceño Matías Cela, los cochabambinos Gael Soto y Santiago Sansuste; y el alteño Gael Quispe.
En damas se encuentran: las cruceñas Margot Domínguez (vencedora) y Jhulianne Azurduy; además de las tarijeñas Samanta Dávila y Nohemi