La Conmebol aprobó ampliar hasta un máximo de 26 jugadores el número de inscritos por selección nacional para participar en la Copa América 2024, que se llevará a cabo en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio.
Originalmente, la norma admitía hasta 23 futbolistas y un total de 50 integrantes de la delegación oficial, incluidos los miembros del cuerpo técnico y los oficiales.
“De esa manera, si una asociación miembro decide inscribir más de 23 jugadores, deberá automáticamente inscribir menos oficiales para que totalice 50 miembros en la delegación. En el caso que opte por la inscripción de 26 jugadores, el número de oficiales en la lista de buena fe deberá ser de 24 integrantes, por ejemplo”, comunicó la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol.
¿Bolivia llevará 26?
Los integrantes de la nómina final, ya sea de 23 o hasta 26, deberán estar incluidos en la Lista Provisional que cada federación nacional envió hasta el pasado 5 de mayo.
Del total de futbolistas inscritos, según la norma al menos tres tienen que ser arqueros.
El técnico de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, probará a un grupo de jugadores en el partido amistoso del 31 de mayo contra México en Estados Unidos, y después de eso definirá la nómina.
El DT tiene ahora la posibilidad de ocupar tres lugares más para futbolistas, sin embargo, si lo hace implicará que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reduzca el número de oficiales para mantener en 50 el cupo permitido para la delegación.
“El número máximo de integrantes de la delegación en la banca de suplentes en días de partidos seguirá siendo de 23 miembros entre jugadores y cuerpo técnico. En el caso de que una asociación miembro opte por alinear 26 jugadores —11 en campo de juego y 15 en la banca— el número máximo de oficiales alineados deberá ser de 8, por ejemplo. Es importante mencionar que el número máximo de jugadores suplentes en la banca para cada partido es de 15 jugadores y el número mínimo de suplentes en la banca para cada partido es de 7 jugadores”, recalcó la Conmebol.
Los costos de estadía de las 50 personas que figuren en la lista oficial correrán por cuenta del Comité Organizador.
La posibilidad de inscribir hasta 15 oficiales extras (por cuenta de cada asociación) se mantiene a fin de que cada selección tenga un máximo de 65 personas acreditadas en la delegación.