Jóvenes deportistas bolivianos obtuvieron dos medallas de plata y una de bronce en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, que se disputó en Lima, Perú, donde hubo más de 1.000 de pensadores de diferentes países.
El certamen internacional se disputó del 1 al 9 de mayo y la comitiva nacional estuvo conformada por 23 ajedrecistas.
Entre otros países participaron: Estados Unidos, Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, India, Kazakhistan, México, Nueva Zelandia, Panamá, Paraguay, Sri Lanka, Turquía, Uruguay, Zimbawe, Kenia, Lituania, Mongolia, Perú y por supuesto Bolivia.
Las categorías habilitadas fueron las impares: U7, U9, U11, U13, U15 y U17, tanto en damas como en varones.
El torneo se disputó bajo la modalidad de 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Los medallistas
Las preseas de plata para Bolivia fueron logradas por Nicole Mollo (en U13) y Adler Mamani (U11), mientras que el bronce fue para Axel Vargas (U7).
Una mención especial tuvo Leila Lutina, quien estuvo a un paso de ingresar al podio en U17.
Mollo, una de las mejores ajedrecistas jóvenes del país y del continente, empató a 7 puntos en el segundo lugar de su categoría con la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) Batpelden Buyankhishig, de Mongolia, pero el sistema de desempate favoreció a la tarijeña.
La presea de oro fue para la WCM Aiaru Altynbek, de Kazajistán, con 8,5 unidades.
La representante nacional logró los 7 puntos gracias a seis victorias, dos empates y una derrota.
Sus triunfos fueron ante Buyankhishig, las peruanas Lupe Tito, Ariana Vásquez, Maryand Ramírez y Pamela Casqui; además de Sylvi Cabral, de Aruba.
Hizo tablas con las locales Vania Apaza y Adriana Santa Cruz, mientras que perdió con Altynbek.
En U11 varones Mamani se quedó con la plata al sumar 7,5 puntos. El bronce fue para Vargas con 6,5 y el oro lo consiguió Bayarsaikhan Uchral, de Mongolia, con 8 unidades.
Mamani logró los 7,5 puntos gracias a siete triunfos, un empate y dos caídas.
Derrotó a los peruanos Mesut Chuctaya, Roel Campos, Diego Sulca y Mateo Barboza; a Vargas, al ecuatoriano Milton Bolaños y a Navindu Bandara, de Sri Lanka.
Hizo tablas con el local David Segovia y perdió con Uchral.