La primera jornada del torneo Clausura de la División Profesional tendrá seis árbitros debutantes en la División Profesional, entre los ocho designados como centrales, según el inédito sorteo que llevó a cabo este viernes la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Los seis nuevos son parte del grupo que desarrolló una capacitación durante varias semanas en Santiago de Chile.
La FBF implementó una nueva política para que las nominaciones sean desde ahora por sorteo, de esa manera eliminó la designación a criterio de los miembros de la Comisión de Árbitros, como ocurría hasta el anterior certamen.
La Comisión de Árbitros, encabezada por José Jordán, quien condujo el acto transmitido por la página oficial en Facebook de la FBF, se ocupó de nominar a ocho árbitros VAR y a 15 árbitros centrales de campo, en base a pruebas teóricas, médicas y físicas durante un encuentro.
El sorteo consistió en extraer de tres bolilleros, primero el bolillo de un partido, a continuación, también al azar, el del árbitro VAR y, por último, el del árbitro central.
Los debutantes
Como el sorteo se llevó a cabo recién este viernes, en el caso del partido de las 20.00 entre Tomayapo y Gualberto Villarroel San José, se procedió a elegir entre dos árbitros designados con anterioridad y salió Guildo Quenta como principal, mientras que Ivo Méndez fue al VAR.
Ese encuentro y el de San Antonio vs. Guabirá, que dirigirá Javier Revollo, son los únicos que tendrán árbitros con trayectoria en la División Profesional.
En cambio, los seis debutantes que deparó el sorteo son: Jonathan Mamani (U de Vinto vs. Royal Pari), Edson Canedo (Aurora vs. Oriente), Héctor Sandoval (The Strongest vs. Nacional Potosí), Cristian Cruz (Independiente vs. Bolívar), Gabriel Mendoza (Real Santa Cruz vs. Wilstermann) y Cristian Condori (Always Ready vs. Blooming).
La Comisión de Árbitros no comunicó cómo hará con las designaciones de los árbitros asistentes.