La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante su presidente Fernando Costa, ratificó este jueves que árbitros chilenos pitarán la final del torneo Apertura de la División Profesional, el domingo entre San Antonio y U de Vinto, y anunció la convocatoria a una reunión con los bolivianos de Abaf para el lunes.
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (Abaf) se declaró en emergencia ante la decisión de la FBF, de nominar a una terna extranjera para los encuentros finales del campeonato por considerar que se trata de “una grave ofensa” hacia sus integrantes y advirtió con ir al paro si no son escuchados por Costa.
“Ya es política de nuestra gestión no ceder a medidas de hecho y presiones de estas características, quieren diálogo, vamos a dialogar, vamos a proponer como fecha de reunión el próximo día lunes”, informó el presidente de la FBF.
Desde su punto de vista no hay “nada extraño ni nada malo” al realizar lo que llamó un “intercambio de experiencias”, asegurando que, así como vinieron árbitros de Chile, también bolivianos irán a ese país a dirigir encuentros de su liga.
Añadió que el traer árbitros extranjeros es un tema que fue incorporado tanto en la Convocatoria como el Reglamento de la temporada 2024; sin embargo, esa decisión fue tomada solo por dirigentes, porque en Consejo Superior de la División Profesional los árbitros, que son independientes, no toman participación.
“Hemos visto un buen fútbol, dinámico, hubo pocas simulaciones de lesiones, el arbitraje ha ayudado”, matizó al referirse a la final de ida jugada el miércoles, que fue ganada por San Antonio como visitante (1-2).
Adelantó que en la reunión del lunes la FBF explicará “al detalle” a los árbitros en qué consiste el acuerdo con la Federación de Fútbol de Chile para un intercambio, además dijo que está en proceso el acuerdo del mismo tipo con otras federaciones.
Si a pesar de ello no hay un acuerdo y “los árbitros toman la decisión de no arbitrar, tendremos que acceder a más árbitros internacionales” para que dirijan los partidos del fútbol boliviano.