Una persona de nombre Gaby Suárez prohibió al periodista Jaime Vega, en pleno programa Solo Fútbol Radio de Santa Cruz, que difunda el audio de una conversación telefónica relacionada con las denuncias del suspendido titular de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) Noel Montaño en contra del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, y le advirtió que si lo hacía estaba cometiendo un delito.
Minutos antes fue entrevistado el abogado Wilfredo Vélez, quien por la mañana anunció que dejaba de ser el asesor legal de Montaño.
“Nos hemos apartado de algo que no tiene legalidad”, dijo Vélez en el programa, al explicar el motivo que lo llevó a apartarse de ese trabajo. “Hasta el día de hoy aguanté bastante. Salgo a decir que ya no soy abogado de Noel y resulta que él sale a publicar un audio”, agregó.
Por la mañana, en conferencia de prensa, Vélez dijo que dejó “el cargo que ejercía en la ACF y también dejo de ser abogado personal de Noel Montaño (…) ante todo (por) lo que se está hablando y no me gustaría ser parte de esta ilegalidad y que mi nombre sea difamado”.
Según él, las denuncias que hizo Montaño en contra de Costa “no tienen ningún sustento legal” y “más parecían chismes de cocina”.
El audio y la autorización de Vélez
Los periodistas del panel de Solo Fútbol Radio comentaron que en la grabación a la cual accedieron hay una conversación de 11 minutos, y otra más corta, entre Gaby Suárez y Wilfredo Vélez, hablando de las denuncias.
“No tengo ningún problema que saquen esos audios, no he dicho nada malo”, autorizó Vélez.
Confirmó que la otra persona es Suárez, a quien identificó como “la interventora” sin dar mayor explicación de quién se trataba, solo admitió que ella tiene relación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Según el periodista Fernando Nürnberg, del programa Facetas Deportivas, citado en Solo Fútbol Radio, Gaby Suárez es una especie de “operadora” de la FBF en la capital oriental.
Vega y sus compañeros coincidieron en afirmar que Suárez “reprendió” a Vélez como si se tratara de una superior del abogado.
“Gaby me propone para que yo sea el asesor legal y Noel me acepta”, dijo el abogado.
Le preguntaron si era cierto que su salario era pagado por la FBF, lo que negó asegurando que el desembolso lo hacía la ACF y ofreció mostrar cheques como prueba.
Luego indicó que fue Montaño quien filtró esos audios a los medios porque, según su versión, él conversó con “la interventora” desde el vehículo particular del dirigente de la Asociación Cruceña de Fútbol.
“Eso no es de hombres, no me enteré para nada que me estaban grabando, para nada, pero ya está hecho”, lamentó.
La desautorización de Suárez
Una vez que despidió al entrevistado y contando con su autorización, el programa Solo Fútbol Radio empezó a difundir el audio en cuestión, sin embargo, instantes después lo interrumpió debido a la llamada que Jaime Vega recibió de Gaby Suárez.
“Aquí yo bastante molesta, yo no voy a permitir más este tipo de cosas, no puede ser que el artículo 25 de la Constitución Política del Estado, que prescribe, que indica, perdón, indica que cualquier conversación es inviolable, un derecho constitucional antiquísimo enmarcado en la Carta de Derechos Humanos de la Corte Interamericana de Justicia, en este momento esté violentado por un audio grabado sin ninguna autorización por un tercero en una conversación privada, entre el señor Vélez y mi persona”, enfatizó Suárez.
Agregó: “Yo le voy a indicar señor Jaime, después usted se queja de los amparos. Sabe qué, señor Jaime, es hora (de) que respeten a las personas y respeten las conversaciones de las personas. Es un delito lo que ha hecho el señor Noel Montaño de grabar al señor Wilfredo Vélez. Ni el señor Wilfredo Vélez ni mi persona autorizamos la publicación de ninguna conversación, de ninguna índole, señor. No lo autorizamos y no vamos a mencionar absolutamente nada porque el chisme que quieran generar y el rating que quieran elevar, o el proyecto que ustedes tengan en su ideario de hablar en contra de la Federación o del presidente Costa, eso háganlo en la libertad de expresión que cada uno tenemos, pero violar un derecho constitucional como es la comunicación de una persona con otra sin ninguna autorización, ni siquiera personal, peor judicial, es un delito”. Por tanto “yo le advierto que estas cosas tienen que parar, no lo voy a permitir”.
Vega le hizo notar que Vélez le había autorizado a emitir la grabación; sin embargo, Suárez le replicó: “Le aclaro señor Jaime que hay dos personas involucradas y se lo digo de manera pública delante de su audiencia, no le autorizo ninguna emisión del audio. Usted publica un audio de manera ilegal, señor Jaime, usted está violando un derecho constitucional que se me asigna y no lo voy a permitir, ni a usted ni a nadie”, concluyó.
¿Conferencia de la FBF?
Los panelistas del programa informaron a su audiencia sobre la posible convocatoria, ya sea de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) o a título personal de Fernando Costa, a una conferencia de prensa para referirse a las denuncias en contra del dirigente.
El abogado Vélez confirmó que la FBF está llevando el asunto a un proceso judicial en contra de Montaño, a quien un Congreso Ordinario “destituyó de manera definitiva”.
Dijo que no estaba de acuerdo con esa destitución porque lo ameritaba era llevar al dirigente a un proceso en instancias deportivas en el cual pudiera hacer uso de su defensa.
La grabación del programa Solo Fútbol Radio de la fecha está en el siguiente enlace: https://fb.watch/rM5jBaJLUA/