La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizará dos Congresos Ordinarios este viernes en La Paz, el primero es el que debe desde el 17 diciembre de 2023, cuando luego de instalarlo decidió postergarlo por falta de tiempo para tratar el orden del día.
De esa manera, para horas de la mañana está previsto el desarrollo del 55º Congreso Ordinario; mientras que por la tarde se llevará a cabo el 56º. En ambos casos, el orden del día está establecido en el Estatuto de la FBF.
Como se trata de dos eventos diferentes no todos los delegados serán los mismos; algunos de los que fueron habilitados para el Congreso del año pasado ya no participarán en el de este año y viceversa.
En diciembre de 2023 se llevó a cabo primero un Congreso Extraordinario, como la reunión se alargó más de lo previsto, la FBF instaló el Congreso Ordinario, sin embargo, abrió un cuarto intermedio hasta otra fecha.
Finalmente, la dirigencia vio la pertinencia de reinstalarlo este viernes en La Paz.
El caso Montaño
Los dirigentes federativos no dieron mayores detalles sobre el tratamiento de temas en la cita que se desarrollará por la mañana.
En cambio, está previsto que en el Congreso Ordinario de la tarde sea puesta a consideración de los delegados la situación del presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Noel Montaño, quien fue suspendido por el Comité Ejecutivo de la FBF a solicitud de la División Aficionados por las denuncias que hizo el dirigente en contra de la gestión del titular de la federación Fernando Costa.
El punto 5 del orden del día establece la “expulsión o suspensión de un miembro (si procede)”. Los congresistas deberán debatir primero si el Congreso Ordinario tiene facultad para procesar a una persona o se entiende como “miembro” a un club o asociación afiliado a la FBF.
Montaño mantiene la posición de que se le debió abrir un proceso jurisdiccional ante los tribunales deportivos.
La ACF estará representada por Fernandito Barrios, quien fue elegido presidente interino el jueves.
Informe económico
El punto 7 establece la presentación del balance financiero, previamente, en el 6 el Comité Ejecutivo deberá dar un detalle de las actividades realizadas.
Según Costa, la Federación Boliviana de Fútbol está “sin deudas” y los números y los recursos “alcanzan para cumplir con las obligaciones”.
El jueves, después del acto de presentación de la nueva camiseta de la selección boliviana para la Copa América 2024, dijo que su gestión “está logrando una administración eficiente” dentro de una “política para transparentar todos sus actos”; en tal sentido, aseguró que “vamos a entregar incluso los cheques que se han girado durante la gestión”.
Los Códigos
El Congreso Ordinario aprobará la puesta en marcha de los Códigos que fueron aprobados por el Comité Ejecutivo de la FBF, entre ellos el de Ética.
Costa dijo que todas las normas “están acordes con las normativas superiores de la FIFA y la Conmebol”.
Aclaró que aún está pendiente la modificación del Estatuto de la FBF, para ello “tenemos plazo hasta diciembre” para realizarla.