La Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) dejó de tener control sobre el sistema Comet de inscripción y habilitación de jugadores y también fue despojada de la tuición de organizar la fase regional de la Copa Simón Bolívar, en una tácita “intervención ilegal” de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), denunció el presidente de la ACF Noel Montaño.
El Comité Ejecutivo de la FBF, previamente ordenó una auditoría a la ACF y después suspendió hasta el próximo Congreso Ordinario a Montaño. A esas dos acciones iniciales le agregó la inhabilitación del Comet y se arrogó el control de la fase regional de Santa Cruz de la Simón Bolívar.
“Vamos a denunciar esto ante la FIFA, porque si lo hacemos ante la Conmebol, ya sabemos que la Conmebol, para tapar un poco la injerencia y a toda la mafia Costa que viene manejando el fútbol boliviano, le premian con una Sudamericana”, dijo Montaño en conferencia de prensa este miércoles, en alusión a la designación de Santa Cruz como ciudad sede de la final de esa Copa en 2025.
“Nada raro que seis o tres meses antes digan que la sede no cumple. Esto que están haciendo es como una cortina de humo para querer elevar su imagen (la del presidente de la FBF Fernando Costa) en el fútbol cruceño”.
Agregó que esa final de Copa Sudamericana “no le va a traer ningún beneficio al fútbol cruceño” porque la inversión se hará en un escenario, el Tahuichi Aguilera, que no es del fútbol sino de la Gobernación. “La inversión debería hacerse en el (estadio) Édgar Peña, eso sería un beneficio para los clubes”, remarcó.
Está suspendido
Noel Montaño adelantó que se presentará en el Congreso Ordinario de la FBF, convocado para el viernes 26 de abril a las 15.00 en La Paz.
El Comité Ejecutivo de la Federación suspendió a Montaño indefinidamente, hasta que el Congreso analice su situación y ratifique o levante esa sanción.
“Ellos argumentan que es suspensión preventiva hasta el congreso, pero vuelvo a reiterar, yo gozo de inmunidad al ser presidente de una asociación y para suspenderme deberían haber iniciado un proceso jurisdiccional, no hicieron nada de eso, recién lo están armando ahora con mentiras. Ha sido una suspensión ilegal violentando el estatuto vigente” de la FBF.
Aseguró que no se aferra al cargo: “me aferro a defender al fútbol cruceño porque esto es contra el fútbol cruceño, este señor (Costa) es odiador del fútbol cruceño por más que quiera poner una cortina de humo”.
Costa maneja todo
El dirigente de la ACF volvió a lanzar acusaciones en contra de Costa al afirmar que “maneja el arbitraje, él decide quién sube y quién baja” y los actos del presidente de la FBF son “contra el fútbol cruceño”.
Agregó que también “maneja la justicia deportiva, así de claro, él la maneja, o díganme qué club cruceño ha ganado algún proceso desde que está este señor”.
“Lo que está haciendo es sacarle el corazón al fútbol cruceño, es un boicot contra el fútbol de Santa Cruz”.
El Comet y la Simón Bolívar
Noel Montaño anunció que la Asociación Cruceña de Fútbol tomará medidas de hecho, incluso bloqueos, a fin de hacerse escuchar contra lo que considera es una “intervención ilegal” de parte de la FBF.
“Nos quitaron el sistema Comet, la asociación no puede habilitar jugadores. Posesionamos a un director de Competiciones interino porque el fútbol no puede parar, y utilizaron el pretexto de que no fue elegido en Consejo Central, entonces lo suspendieron. Le han quitado el Comet a la asociación más grande del país”.
Desde su punto de vista “están perjudicando a los clubes cruceños, ahora también han dispuesto que sea la FBF la que maneje la fase regional de la Copa Simón Bolívar, es otro atropello más. Ellos van a definir quiénes juegan, ya los han llamado (a los dirigentes de los clubes) para armar como ellos quieren. Es otra violación a la independencia de la asociación y los clubes, es otro atropello más, los clubes tienen que darse cuenta”.
Para Montaño, Fernando Costa “es un ilegal que sigue violando los estatutos, está perjudicando a los clubes cruceños y se ampara en que tiene el poder económico para sacar del camino todo lo que es en contra de él”.
Por último “no podemos permitir que estos mafiosos sigan manejando el fútbol boliviano”, cerró.