El contrato de Pablo Escobar como seleccionador nacional de menores está por terminar, a la vez que en los pasillos del fútbol ha comenzado a tomar fuerza el nombre de Óscar Villegas para reemplazarlo; al respecto, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene que decidir ya sea por la continuidad o por el cambio.
Escobar acaba de dirigir a la preselección nacional Sub-16 en un par de victorias logradas en Venezuela ante la selección de ese país, dentro de la preparación de la Verde para ser anfitriona del Sudamericano, que se llevará a cabo entre agosto y septiembre en Santa Cruz.
El gerente de selecciones nacionales, Julio César Baldivieso, quien es partidario de no dar continuidad a Escobar y elegir a uno nuevo, dijo que ha presentado al Ejecutivo un proyecto con varios nombres de entrenadores nacionales, entre ellos el de Villegas.
Óscar Villegas fue director técnico principal de Always Ready hasta hace unas semanas, sin embargo, su función principal en ese club tiene que ver con las divisiones menores a través de un contrato por cinco años, de los cuales se han cumplido solo dos.
El actual presidente de la FBF, Fernando Costa, es expresidente de Always Ready y su hijo Andrés asumió en su lugar, por lo que la relación con Villegas es estrecha.
Baldivieso informó que entre los nombres que sugirió está el “del técnico más ganador del fútbol boliviano”, en alusión a Eduardo Villegas, el hermano mayor de Óscar, como también mencionó a William Ramallo, Wílder Arévalo y Luis Cristaldo, entre otros.
A falta de una confirmación oficial, el contrato con Escobar terminará al concluir abril; si bien la FBF ha respaldado su trabajo, no ha afirmado si firmará la renovación.
Para Baldivieso, la labor de Escobar no ha sido buena, a juzgar por los resultados en torneos de categorías menores.
El excapitán de The Strongest goza del pleno apoyo del seleccionador nacional absoluto, el brasileño Antonio Carlos Zago, quien tiene marcadas diferencias con Baldivieso.