Flamengo visitará el próximo miércoles (18.00) a Bolívar por la tercera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores de América. El Mengão carioca tiene como director técnico al exseleccionador de Brasil Tite, quien en 2022 condujo a la Canarinha en la goleada a Bolivia en el estadio Hernando Siles por eliminatorias mundialistas.
Después de dirigir a Brasil entre 2016 y 2022, Tite se tomó un descanso de unos meses antes de aceptar ser el DT del Flamengo en octubre de 2023.
El entrenador de 62 años ya sabe cómo es jugar en La Paz, donde no ha perdido. En 2016 la selección de su país le empató a la de Bolivia sin goles (0-0) y en 2022 le ganó por goleada (0-4).
Con esa experiencia dirigirá el miércoles al equipo de Río de Janeiro. Se prevé que Flamengo llegue a La Paz con una mayoría de titulares.
La altura “es inhumana”
En una conferencia de prensas ofrecida un día antes de ese partido premundialista, Tite declaró que era “inhumano” jugar en la altura de La Paz.
“No vamos a tener un equipo tan vertical como hemos tenido en los últimos juegos porque (la altura de 3.600 msnm) no lo permite, es inhumano”, enfatizó el DT en una rueda de prensa en Santa Cruz.
A pesar de ello, Brasil no tuvo complicaciones para ganar y golear. Fue la primera vez que la Canarinha obtenía un triunfo en La Paz en un partido de eliminatorias mundialistas.
Días después el seleccionador brasileño de ese entonces pidió disculpas por sus dichos: “Me equivoqué y quiero pedir disculpas a César Farías (exentrenador de Bolivia), disculpas a Marcelo Moreno (quien era el capitán de la Verde), disculpas a los deportistas bolivianos. El término utilizado fue desafortunado. El contexto era de situaciones físicas, técnicas, tácticas que la altura priva en un desempeño (deportivo), y no de relaciones humanas”.
En la Copa
Bolívar es líder en la Libertadores con 6 puntos luego de dos partidos; en esa misma cantidad de juegos, Flamengo está segundo con 4 unidades luego de empatar en Bogotá ante Millonarios (1-1) y tras vencer a Palestino (2-0) en Río de Janeiro.
El “Fla” es el vigente campeón carioca tras ganar el torneo estadual; además, marcha como líder del Brasileirao, el principal torneo del fútbol de ese país que lleva recién dos fechas disputadas.
En la tercera, Flamengo jugará ante Palmeiras antes de viajar a Bolivia para rivalizar con Bolívar.