En seis meses, el árbitro Dilio Rodríguez ha sido suspendido por segunda vez debido a errores cometidos en sus actuaciones, según lo dispuesto por la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El juez chuquisaqueño con insignia FIFA desde 2020 dirigió el domingo el encuentro entre San Antonio y Bolívar (1-0) jugado en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, donde expulsó al jugador de la Academia Bruno Savio y pasó por alto acciones con juego brusco que ameritaban ser sancionadas.
En octubre del año pasado, Rodríguez fue suspendido por el resto de la temporada 2023 después de no cobrar un penal a favor de Blooming en un partido frente a The Strongest en La Paz, aunque luego fue perdonado y regresó a la actividad el mismo año.
“La Comisión de Árbitros ha decidido una suspensión indefinida del señor Rodríguez y evaluar todos los detalles de su actuación. Es necesario aclarar que los errores cometidos son personales, no hay ninguna intención de perjudicar de forma gremial a determinado club”, declaró Víctor Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).
En el juego de San Antonio vs. Bolívar “hubo algunas entradas temerarias que debieron ser sancionadas, pero el árbitro no tomó esa determinación, ese es el aspecto más resaltante” por el que la Comisión decidió suspender a Rodríguez.
El árbitro perdonado
En 2022, Rodríguez dirigió un clásico de Santa Cruz entre Blooming y Oriente Petrolero. Por algunos errores en sus decisiones recibió una sanción corta y estuvo fuera de las designaciones arbitrales durante las siguientes tres jornadas de la temporada.
Pero cobró más relevancia lo ocurrido en octubre de 2023, cuando en un partido entre The Strongest y Blooming, jugado en el Hernando Siles de La Paz, pasó por alto un penal a favor del equipo visitante cuando el resultado era 1 a 0 y podía llegar el empate.
Por ello, la Comisión de Árbitros anunció la suspensión de Rodríguez en el resto de la temporada.
Sin embargo, esa misma instancia decidió ablandar el castigo y volvió a nominarlo dentro de la temporada pasada, tanto en la División Profesional como en la Copa Simón Bolívar. De hecho, dirigió la final entre San Antonio y GV San José por el certamen de ascenso.
FIFA desde 2020
Dilio Rodríguez es árbitro internacional boliviano con insignia FIFA desde 2020.
A pesar de la suspensión que sufrió a nivel nacional en octubre del año pasado fue ratificado en la nómina propuesta por la FBF a la FIFA para las designaciones de 2024.
Este año dirigió cinco partidos en lo que va del torneo Apertura nacional: GV San José vs. Wilstermann (fecha 2, expulsó a Gonzalo Castillo del aviador), Nacional vs. Aurora (4), Tomayapo vs. The Strongest (6), Oriente vs. Wilstermann (8) y San Antonio vs. Bolívar (ida de cuartos de final, mostró la roja a Bruno Savio de la Academia).