San Antonio derrotó a Bolívar, pero con un resultado muy estrecho (1-0), remontable para la Academia en esta llave de cuartos de final del torneo Apertura de la División Profesional.
La ida se jugó este domingo en Entre Ríos, donde la condición de local le sirvió a San Antonio solo para ganar y no para marcar una diferencia mayor, ni siquiera tomando en cuenta que su rival jugó más de medio partido por la expulsión de Bruno Savio a los 35’.
Bolívar apostó de entrada por una alineación alterna y, más allá del tanto en contra, no sufrió ante la adversidad, incluso pudo haberse llevado un buen resultado.
En la revancha del Hernando Siles, la Academia estará obligada a conseguir una victoria y que sea mínimo por dos goles de diferencia para continuar en carrera. A San Antonio le tocará buscar la hazaña.
El único gol
Bolívar jugó los primeros minutos como para merecer el gol rápido, atacó bastante y creó por lo menos tres opciones claras. San Antonio pareció estar sorprendido y adormecido, casi sin reacción.
Erwin Saavedra fue el primero en tener una “casi gol”, pero su tiro se fue apenas desviado. Otro disparo de Bruno Savio fue contenido por el arquero Jhunior Vera, quien luego tuvo una monumental doble atajada, primero ante un disparo de Henry Vaca y, tras el rebote, ante una definición de Saavedra poniendo justo el pie para impedir que le pelota se vaya a la red.
En un piso mojado y pesado por la lluvia, poco a poco el local fue agarrando pulso al juego y también se animó a ir al frente. Un tiro de Gustavo Mendoza fue lo más claro antes de la apertura de la cuenta.
El gol local llegó a los 25 minutos desde un lanzamiento de esquina, el tiro cerrado no fue interceptado por los celestes y ahí apareció Daniel Floro Da Silva metiendo la cabeza y manando la pelota adentro.
No pasó mucho más en ese periodo a no ser la inexplicable expulsión de Bruno Savio, quien por reclamar airadamente luego de una amonestación, vio otra amarilla y la roja sacada por el árbitro Dilio Rodríguez.
Poco más
No sufrió Bolívar con uno menos. Controló bien a su rival en lo que restaba de la primera mitad, y en la segunda no pareció que estaban jugando once contra diez.
San Antonio sabía que la mínima diferencia no era un buen resultado, sin embargo, no tuvo muchas jugadas claras para buscar un segundo tanto.
Sí una acción a los 66’ en la que estuvo cerca de convertir, pero lo impidió esta vez una doble atajada del golero celeste Andrés Desábato, de buena reacción.
La Academia hizo entrar a la cancha a sus titulares Francisco da Costa y Patricio Rodríguez, pero no influyeron mucho, más que todo porque los defensores los controlaron bien.
A los 89 minutos, un error de Desábato casi provoca el 2 a 0, sin embargo, los delanteros locales no supieron resolver la buena situación.
Bolívar y San Antonio definirán al clasificado de la llave el jueves en el Hernando Siles de La Paz.