El estadio Tahuichi Aguilera, elegido como escenario de la final única de la Copa Sudamericana 2025, contará con un moderno sistema de iluminación LED como parte de las obras que encarará la Gobernación de Santa Cruz a fin de cumplir con los requisitos exigidos por la Conmebol.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este miércoles la designación de Santa Cruz como sede del partido que definirá al campeón de la Sudamericana del próximo año.
Poco después de conocerse la noticia, el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, informó que la postulación fue hecha de manera conjunta entre la Gobernación cruceña y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y a partir de ahora trabajarán en los detalles para que el escenario cumpla con todos los requisitos establecidos en el reglamento de la Conmebol.
“Ya se ha hecho un estudio de preinversión para la iluminación, sonido y video, además de la implementación de las pantallas”, dijo Dabdoub, quien sin dar aún cifras del presupuesto aseguró que el estadio Tahuichi se convertirá en el mejor de Bolivia y en uno de los mejores de Sudamérica.
Informó que ya se ha realizado diversos trabajos y que éstos hay que complementarlos a fin de que el Tahuichi reúna todas las condiciones para albergar una final única.
“Sabemos que cada torneo internacional tiene su propio reglamento. Se han hecho diversas mejoras en diferentes zonas tratando de cumplir con los requerimientos”, agregó.
Una de las tareas más importantes y que requerirá una importante inversión será el sistema de iluminación LED, “como el que tiene el estadio Gilberto Parada de Montero”.
La mejor cancha
“Todos sabemos que en nuestro estadio se juega la mayor cantidad de partidos del campeonato boliviano y aun así tenemos la mejor cancha del país, además, cumplimos a cabalidad para recibir partidos internacionales”.
Este año el Tahuichi no tiene encuentros ni de Libertadores ni de Sudamericana debido a que los clubes cruceños no lograron clasificarse, sin embargo, Dabdoub dijo que es posible que el tarijeño Tomayapo sea local en el el principal escenario de Santa Cruz en sus siguientes encuentros de la Copa Sudamericana como local, ya que el IV Centenario de Tarija fue inhabilitado por no reunir las condiciones.
También recordó que Santa Cruz será sede del Sudamericano Sub-15 de selecciones en agosto, lo que permitirá mediar “a manera de una prueba inicial” las condiciones para albergar eventos internacionales.
Ayuda a la reactivación
La autoridad del Sedede sostuvo que la designación de Santa Cruz para la final de la Copa Sudamericana no solo hay que tomarla de manera positiva por las mejoras que habrá en el estadio Tahuichi, sino que ayudará “a la reactivación económica” en generar del departamento.
“Será una reactivación económica, turística, cultural, todo lo que encierra el recibir este evento tan importante a nivel internacional”.
En una final de Copa Sudamericana “habrá ingreso de turistas al país y en especial al departamento y será un beneficio para todos”.
El estadio Tahuichi Aguilera tiene capacidad para albergar unas 35.000 personas, el aforo “cumple con la exigencia de la Conmebol”.
“Gracias a la tarea de la FBF por volver a Santa Cruz un epicentro deportivo a nivel internacional”, cerró la autoridad.