La crisis deportiva de los clubes de Santa Cruz sigue: los cinco que juegan en la División Profesional quedaron eliminados del torneo Apertura, tras la derrota de Guabirá en la casa de Independiente (3-2), este lunes en partido por la octava y última fecha de la fase de grupos.
Real Santa Cruz, Royal Pari y los “grandes” Blooming y Oriente Petrolero se fueron cayendo en el camino antes. Guabirá era el único que mantenía la chance de clasificarse a cuartos de final, pero para ello no tenía que perder en la Capital.
La situación de los cruceños es complicada. En los torneos de 2023 ninguno logró ganar nada y se quedaron sin premio internacional. En 2024 no hay equipos de Santa Cruz en los campeonatos de la Conmebol, ni en la Copa Libertadores ni en la Sudamericana.
En el certamen boliviano, Real Santa Cruz y Royal Pari acabaron últimos en sus respectivos grupos; Blooming fue penúltimo, lo mismo que Oriente; y Guabirá también terminó tercero entre cuatro.
Aparte de ellos, también quedaron eliminados Tomayapo, Always Ready y Wilstermann.
Los ocho restantes de la División Profesional (Bolívar, The Strongest, Gualberto Villarroel San José, Independiente, Nacional Potosí, Aurora y U de Vinto) jugarán los cuartos de final en cuatro llaves, los vencedores pasarán a semifinales y los ganadores de éstas serán los finalistas.
El torneo Apertura entregará al vencedor la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2024.