La Federación Boliviana de Handball (FBH) armó un equipo multidisciplinario para entrenar de manera virtual a los cerca de 50 jugadores que aspiran a conformar la selección nacional que representará al país en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre 2021 (del 24 de abril al 7 de mayo).
“Este es un proyecto que nació por parte de la federación básicamente desde abril, cuando empezó el confinamiento. Comenzamos con una contención para nuestros deportistas que ya estaban dentro de un proceso de formación en la categoría cadete-juvenil (15-18 años), entonces como se fueron ampliando las limitaciones de los entrenamientos y concentraciones formamos un equipo multidisciplinario el cual se plasmó desde junio”, explicó a PREMIUM Martín Chilaca, presidente de la FBH.
Hasta llegar a mediados de año el trabajo virtual se basó en “motivación con jugadores profesionales extranjeros”.
Son cuatro los técnicos que están a cargo de los cursos: Ana Avendaño (entrenadora Nac Nivel 3), Katherine Ricaldi (Nac Nivel 1), María de los Ángeles Cáceres (Monitora Nac) y Pablo Quispe (Monitor Nac).
Proceso de selección
El handball o balonmano se juega con las manos, con reglas parecidas al fútbol. El objetivo final es el gol.
Un plantel está conformado por 12 jugadores (siete en cancha), la idea de la federación es seleccionar a los mejores de país menores de 18 años con los trabajos que se realizan actualmente.
Cerca de 50 deportistas se inscribieron a las clases virtuales, que tiene tres entrenamientos a la semana a doble turno.
“Ya estamos entrando en la etapa final porque vimos que ya estamos en condiciones de sacar una preselección de 15 atletas (en damas y varones). Para ello les tomamos test físicos que se les pide en alto rendimiento como: ejercicios de fuerza en el tren superior, tren inferior y de resistencia”, detalló.
Lo que viene
En base a cómo se encuentre la situación por la pandemia está previsto realizar un miniciclo presencial en diciembre para definir los 24 cupos finales (12 por rama) y, de esa manera, arrancar en enero del próximo año con los entrenamientos de manera normal.
“En caso de que tengamos que parar en noviembre y diciembre hemos sacado una planificación para dar continuidad a la preselección con un curso de tecnificación con dos entrenadores españoles (José Beldad y Álvaro De Lara), quienes dictarán clases por tres semanas consecutivas (desde este martes hasta el jueves 19 de noviembre) para elevar el nivel teórico de preparación”, apuntó el titular de la FBH.