El Tribunal de Honor de The Strongest presentó un Proyecto de Estatuto que incluye un gobierno corporativo para apoyar al directorio central y puedan gestionar en conjunto “un manejo eficiente, transparente y actualizado” de la institución.
También propone la creación de una masa societaria aportante como base fundamental para dar continuidad a las actividades del club.
El proyecto fue presentado este martes en una conferencia de prensa ofrecida por los miembros del Tribunal de Honor, los expresidentes Douglas Ascarrunz, Sergio Asbún y Javier Hinojosa, con la presencia del actual titular atigrado Ronald Crespo.
La presentación
“Se trata de un proyecto de estatuto que tiene la finalidad de dotar a The Strongest de una administración moderna, mecanismos de control y de un cuerpo colegiado que lo maneje para que no todo recaiga en el presidente del club”, explicó Asbún.
Señaló que un gobierno corporativo además ayudará a “eliminar manejos personales” y va a garantizar el funcionamiento institucional.
“Esta base que estamos presentando puede servir no solo para la vida institucional de The Strongest sino de otros clubes y también de la Federación Boliviana de Fútbol”, agregó.
Puntos importantes
Según Ascarrunz, el fútbol boliviano en general está retrasado con respecto a los demás países de Sudamérica en cuanto a organización y administración de sus entidades.
Consideró que después de varios intentos es posible ahora contar con “estatutos adecuados” y “un funcionamiento administrativo con rendición de cuentas, auditorías, que exista un presupuesto, se sepa cuánto se va a invertir en infraestructura, en el plantel, el complejo o en otras disciplinas”.
Un club tiene que tener un régimen financiero, un presupuesto, un Plan Operativo Anual”, agregó.
El Proyecto de Estatuto fue elaborado “por un equipo multidisciplinario con la finalidad de presentar un documento imparcial, únicamente en favor del club”.
Tiene como objetivo general “modernizar los estatutos, crear una nueva visión y una guía para un manejo eficiente, transparente y actualizado”.
Corporativo
El fútbol es una empresa y necesita un manejo corporativo “con la mejor gente, para ello hay que contratar mediante un concurso de méritos a un plantel permanente y no hay que cambiar de administradores cada vez que llega un nuevo presidente”.
El gobierno corporativo tendrá una estructura de control, transparencia e información “con personas que sean las más adecuadas para conducir cada área”, que tenga “lineamientos de gestión claramente establecidos”.
Según el Proyecto de Estatuto, el club debería contar con una “Asamblea General de Asociados como la máxima autoridad, un directorio elegido y una estructura administrativa profesional y permanente”, que incluso sirva para asesorar al directorio de turno.
Los socios
Ascarrunz explicó que es fundamental para cualquier cual “es empoderar a los asociados, porque si no tenemos socios no existe una institución, por eso es la parte más importante”.
La idea es que haya socios cotizantes, es decir con aportes anuales, divididos en categorías según sus posibilidades.
Ese grupo tendría “voy y voto en las asambleas y en las elecciones”, además, facultado para elegir y ser elegido a fin de formar parte del directorio.
“Los aficionados, hinchas tienen que convertirse en socios”, explicó Ascarrunz.
Asimismo, propone la continuidad de los asociados del complejo de Achumani con parecidas condiciones a las actuales: “The Strongest tiene un club social y deportivo”, recordó.
Por último, crear una categoría de “Socios honorarios” para distinguir a personalidades del club.
La reacción
“Hay muchos temas que son coincidentes, tenemos que revisar que todo esté de la forma que la FBF solicita para adecuar nuestro Estatuto al de la Federación”, declaró luego de la presentación el presidente atigrado Ronald Crespo.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitó al Club The Strongest adecuar sus estatutos para, posteriormente, proceder a las elecciones del nuevo directorio.