Una desgarradora imagen se apoderó de las redes sociales poco después de conocerse este viernes el fallecimiento del futbolista colombiano de Real Santa Cruz Guillermo Denis Pinto, en el video se lo ve tendido en la parte trasera de un vehículo particular que estaba atascado en una avenida cruceña mientras personal médico le hacía masajes cardiacos desesperados en un intento por salvarle la vida.
Denis Pinto sufrió un desvanecimiento mientras se entrenaba con sus compañeros de Real; según el dirigente Adolfo Soria, el plantel desarrollaba una práctica de fútbol.
“Estaban jugando, estaban en entrenamiento en la cancha, él corre, tira el centro, el arquero agarra y saca la pelota; como él se quedó en la delantera se cayó, se acercó uno de los jugadores, pidió asistencia y entraron los médicos y vieron por conveniente llevarlo porque era de gravedad, el chico no reaccionaba”.
Según la misma versión, el jugador colombiano sufrió un preinfarto, entonces lo subieron a un auto para llevarlo a una clínica.
Mira también:
Fallece por muerte súbita el jugador de Real Santa Cruz Denis Beltrán
En previsión a este tipo de emergencias la mayoría de los clubes en el mundo y varios en Bolivia cuentan con un desfibrilador, que es un dispositivo electrónico para restablecer el ritmo cardiaco mediante descargas eléctricas de alto voltaje a fin de detener las arritmias cardiacas.
El desfibrilador pudo haber evitado lo peor. Nadie de Real informó si el club cuenta o no con esta tecnología. En el momento de lo ocurrido no había.
El relato
“Primero lo llevaron a Pro Salud, ahí le hicieron las reanimaciones correspondientes y después decidieron llevarlo a la Clínica Melendres, donde tenemos el seguro y la atención de todos nuestros jugadores. Lastimosamente en el trayecto al chico le vino el paro cardiaco, ya venía con preinfarto, le dio el paro fulminante, entró a la clínica en cuadro de paro, ahí lo intubaron”, relató Soria a RDC Deportes de Santa Cruz.
Poco después se declaró su fallecimiento. “No pensábamos que llegue una fatalidad como esta, era un chico joven, deportista, imposible, estábamos tranquilos y esperando que evolucione rápido, pero llamó el médico diciendo que había fallecido”.
Adolfo Soria aseguró que los médicos reaccionaron con prontitud: “Sí, sí, fue de manera oportuna, no veo por qué la pregunta”, respondió.
Desfibriladores de la Conmebol
En 2015, durante la gestión de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le donó 15 desfibriladores.
Entonces la FBF entregó el aparato a cada club, Real no estaba en la máxima categoría, que estaba conformada por 12 equipos.
Debido a casos por muerte súbita que se han registrado en deportistas, desde hace años sobre todo los clubes profesionales de fútbol cuentan con la tecnología ya sea en los entrenamientos como en los partidos.
Un desfibrilador externo puede llegar a costar entre 800 y 1.500 dólares, un monto completamente al alcance del fútbol boliviano.
El presidente de la FBF, Fernando Costa, dijo a través de un comunicado de la entidad que va a “solicitar un informe pormenorizado respecto a lo acaecido y que enluta a todo el fútbol nacional”.