La llegada de Henry Vaca a Bolívar genera una curiosidad que tiene que ver con la historia de los dos clubes “grandes” de La Paz, al tratarse de un futbolista que antes lució la camiseta de The Strongest.
¿Cuántos son los futbolistas que han defendido las dos divisas? Según los datos del periodista Víctor Quispe Perca, van 122 a partir de 1977, cuando fue creada la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, hoy convertida en División Profesional.
Antes de ello, en la “era del profesionalismo” (1950 a 1976) también hubo jugadores que actuaron en ambos bandos, sin embargo, los datos no son exactos.
Los más recordados
Entre esos 122 muchos han sido destacadas figuras del fútbol boliviano y, en algunos casos, identificados plenamente con los colores que primero lucieron.
Dos de los más recordados que en la primera época de la Liga jugaron para el Tigre y varios años después saltaron a la Academia son Luis Esteban Galarza y Ricardo Fontana.
También es recordado el paso de Erwin Romero, primero por filas de Bolívar y después por las de The Strongest; lo mismo que Ovidio Mesa (+)
Asimismo figuran en la larga lista Ramiro Chocolatín Castillo y Óscar Sánchez, ambos ya fallecidos.
En esa nómina igualmente destaca Julio César Baldivieso y otros casos, en épocas diferentes, son los de: Juan Américo Díaz (+), Jesús Reynaldo, Luis Gatty Ribeiro, Luis Héctor Cristaldo, Milton Melgar, Limberg Gutiérrez, Percy Colque, Alex da Rosa, Vidal González, Víctor Hugo Antelo, Eduardo Angulo, Antonio Carusso, Mauricio Ramos, Fernando Ochoaizpur, Édgar Olivares, Rubén Tufiño, Gonzalo Galindo, Eligio Martínez, Eduardo Villegas, Roger Suárez y Líder Paz, entre muchos otros.
Más recientes se dieron los casos de Wálter Flores y Leonel Reyes, o de Diego Bejarano; incluso de Jair Reinoso.
En la actualidad hay futbolistas que están en uno de los equipos habiendo sido jugador del otro, por ejemplo Ramiro Vaca y Jaime Arrascaita, como también Guillermo Viscarra o Adrián Jusino.
Los números
De acuerdo con los datos de Quispe Perca, de esos 122 que hacen el total, 80 jugaron primero en Bolívar y luego lo hicieron en The Strongest.
Por el contrario, 42 actuaron primero en filas atigradas y en algún otro momento de su carrera lo hicieron en las celestes.